Mesa Social de educación piden cambio de protocolos para regreso a escuelas

Foto: Visualhunt

SAN JUAN – En una carta dirigida este lunes a la gobernadora de Puerto Rico, al Secretario de Educación y al Secretario de Salud, las organizaciones de la Mesa Social pidieron hoy lunes cambios a los protocolos del Departamento de Educación para el retorno al año escolar.

“Consideramos que el reinicio del año escolar es un asunto de derechos humanos que trasciende el tema de educación y que se integra a consideraciones de salud, políticas públicas en torno al COVID 19 y decisiones presupuestarias”, expresa la carta.

Según una de portavoces y firmantes de la carta, la profesora Janice Soliván, indicó que la gran preocupación de la Mesa Social “es la falta de interés que el Gobierno en general ha mostrado por el bienestar de nuestra niñez y su derecho al alimento y la educación. A eso se suma la publicación de un protocolo que no cumple con los parámetros mínimos establecidos por OSHA para proteger al personal escolar”.

El semestre pasado fue un desastre desde el punto de vista educativo, administrativo y social para todas y todos en el DE. Eso no puede volver a pasar”, dijo.

La revisión del protocolo y el desarrollo de las recomendaciones estuvo a cargo del Comité de Educación de la Mesa Social que cuenta con organizaciones y personas integrantes de la Mesa con especialización en las áreas de la Educación Elemental, Intermedia y Superior e incluyó especialistas en currículo Montessori, en Salud y Seguridad, Educación Especial, Salud Ocupacional, entre otras.

“Nuestro equipo de trabajo evaluó la propuesta de apertura ante el COVID-19 de las escuelas públicas del país por parte del Departamento de Educación a través de varios documentos”, dijo Marysel Pagán, higienista industrial y doctora en Salud Pública.

Dichos documento son el Plan de contingencia y protección para los empleados de las oficinas centrales y dependencias regionales del Departamento de Educación ante el Covid-19 y Plan de contingencia y protección para los empleados de las escuelas primarias y secundarias, las instituciones post-secundarias y los estudiantes del Departamento de Educación ante el Covid-19, entre otros.

Por su parte, la psicóloga Ángeles Acosta, enfatizó la importancia de que las niñas y niños del país regresen a sus escuelas tan pronto como éstas estén preparadas para asegurar su seguridad física.

“Esa es la recomendación de organismos internacionales como lo son la Unicef y la Organización Mundial de la Salud. Ese retorno, sin embrago, se debe dar de manera segura y pensada en sus necesidades emocionales, de salud y educativas”, dijo.

Las recomendaciones de la carta enviada hoy incluyen, Salud y Seguridad, Planta Física, Aspectos académicos y Laborales

En la carta destacan recomendaciones relacionadas con el número de estudiantes por salón, la necesidad de aumentar el personal docente y de mantenimiento, así como la reapertura de escuelas cerradas en los pasados años.

La Mesa Social ofreció al Gobierno, además, enviarle un documento más detallado con recomendaciones más específicas.