Mercados familiares reciben más recursos del PAN

El programa se prepara para impactar toda la Isla en la primera mitad del 2021

Gráfica Departamento de Agricultura / Departamento de la Familia

San Juan – Tras reanudar en enero el programa de los Mercados Familiares con la modalidad de servi-carro y recorrer 16 municipios, el programa se prepara para impactar toda la Isla en la primera mitad del 2021, lo que incluye las islas municipios de Vieques y Culebra, a las que llegan este próximo viernes, 26 de marzo de 2021.

La Secretaria de la Familia, doctora Carmen Ana González Magaz y el Secretario de Agricultura, Ramón González Beril, junto al administrador de la Administración de Desarrollo Socioeconómico de la Familia (ADSEF), Alberto Fradera Vázquez anunciaron este jueves que el programa no solo aumenta el alcance en localidades, sino que recibe un aumento en recursos con los nuevos beneficios anunciados esta semana para los participantes del PAN.

“Aumentar presencia y recursos al programa de Mercados Familiares en un compromiso que hicimos desde enero, en el Mes de la Nutrición redoblamos este compromiso de proveer a las familias mayor acceso y recursos para adquirir alimentos frescos cosechados en Puerto Rico, que mejoran su alimentación y fortalecen su salud”,  manifestó la Secretaria de la Familia.

El programa de Mercados Familiares es un subprograma del PAN, al que tienen acceso las 854 mil familias que se sirven del programa, a la vez que está disponible para el público en general.

El programa reserva un 4 por ciento del beneficio mensual del PAN para la compra de alimentos en los mercados.

Tras el impacto del COVID-19 el programa tiene disponible un modelo de servicio desde el auto para cumplir con las medidas de salud y seguridad.

“Mientras paulatinamente nos dirigimos a una nueva normalidad es imperativo que seamos ágiles y pro-activos para llevar nuestros servicios directos, no solo a las a familias que se benefician del programa PAN, sino al público en general. Nuestra meta es visitar todas los municipios con los mercados y cubrir toda la isla tan pronto como el verano”, manifestó González Magaz.

En esa misma línea, el administrador de ADSEF, Fradera Vázquez, aseveró que los Mercados Familiares son una prioridad para el Gobernador.

“El viernes 26 de marzo de 2021, nuestros mercados familiares llegan a los municipios de Vieques en la Plaza Pública Luis Muñoz Rivera, y en Culebra, frente a la Escuela Ecológica, respectivamente. Los mercados permanecen abiertos al público en horario de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Exhorto al público a que acceda a www.adsef.pr.gov, donde pueden tener acceso al calendario de los Mercados Familiares para que visiten un mercado cerca de su hogar,” indicó Fradera Vázquez durante su recorrido por el mercado en Cayey.

Por su parte, el Secretario de Agricultura señaló que “tras haber transformado el modelo de servicios hemos visto mayor apoyo en los Mercados Familiares y ahora con este aumento se espera que mejore aún más el apoyo del público. Este programa promueve la sana alimentación mediante la compra directa al agricultor. Debemos apoyar estos mercados para afianzar el sector agrícola”.

Con los Mercados Familiares se inyectan millones dólares en la economía local, particularmente en el sector de la agricultura, brindándole una ayuda a los agricultores puertorriqueños de vender sus productos cosechados y elaborados 100 por ciento en Puerto Rico.

Finalmente, el Administrador de la ADSEF explicó que, “para facilitar el proceso de compra, personal de la ADSEF verifica el balance de la cuenta, mientras personal del Departamento de Agricultura provee la lista de productos con el costo. El consumidor escoge lo que desea adquirir antes de llegar al puesto de venta lo que permite una compra ágil y rápida.”

Actualmente el programa se usa un modelo híbrido de servi-carro y recorrido a pie para mayor seguridad y conveniencia de las familias que visitan los mercados, siguiendo las directrices de distanciamiento y el uso de mascarilla en todo momento como establece el Departamento de Salud.