Mejore la ventilación de su hogar en caso de que deba recibir visitas durante la pandemia

Foto: Visual Hunt

Aunque permanecer en su hogar solo con los miembros de su núcleo familiar es lo más seguro durante la pandemia, puede surgir la eventualidad de que necesite que algún técnico de mantenimiento visite su casa, ya sea de plomería o electricidad o de algún servicio de telefonía, TV o Internet. 

De este ser el caso, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) aconsejan que ventile su casa para evitar que se acumulen partículas del virus en el aire. 

Una buena ventilación, junto con otras medidas de prevención, como mantener una distancia de 6 pies y usar mascarilla, puede ayudar a prevenir contagiarse y propagar el COVID-19. 

A continuación encontrará algunas formas de mejorar la ventilación en su hogar según recomendado por los CDC. Implemente tantas medidas como pueda. 

Permita el ingreso de tanto aire fresco a su hogar como sea posible.

  • Si es seguro hacerlo, abra puertas y ventanas tanto como pueda para que ingrese aire fresco del exterior. Si bien lo mejor es abrirlas de par en par, incluso abrir apenas una ventana puede ayudar.
  • Si puede, abra varias puertas y ventanas para permitir que circule más aire fresco en el interior.
  • No abra puertas y ventanas si hacerlo no es seguro para usted o para otras personas (por ejemplo, si hay niños pequeños y mascotas, si hay riesgo de caídas, de desencadenar síntomas de asma o si hay altos niveles de contaminación en el aire).
  • Si no es seguro abrir puertas y ventanas, evalúe otras metodologías para reducir la presencia de partículas del virus en el aire, como sistemas de filtración de aire y extractores de cocina y baño.

Filtre el aire de su casa 

Si su casa tiene un sistema de calefacción, ventilación y aire acondicionado central (HVAC, por sus siglas en inglés, que es un sistema con ductos de aire que atraviesan toda la casa) con un filtro, haga lo siguiente para ayudar a atrapar las partículas del virus:

  • En los hogares en los que el funcionamiento del ventilador del HVAC se puede controlar con termostato, configure el ventilador en la posición de encendido en lugar de en automático cuando tiene visitas. De esta manera, el ventilador funciona de manera continua incluso si la calefacción o el aire acondicionado no están encendidos.
  • Use filtros plisados. Son más efectivos que los filtros de caldera regulares y se pueden comprar en ferreterías. Si es posible, un profesional debe instalarlos junto con el sistema de HVAC. Si esto no es posible, siga atentamente las instrucciones del fabricante para cambiar los filtros usted mismo.
  • Revise que el filtro se ajuste correctamente dentro de la unidad.
  • Cambie su filtro cada tres meses o según las instrucciones del fabricante.
  • Lo ideal es que un profesional inspeccione y ajuste el sistema de ventilación todos los años para garantizar que está funcionando correctamente.

Evalué utilizar un purificador de aire portátil

Si no tiene un sistema de HVAC, o si quiere un sistema de filtrado adicional, evalúe usar un purificador de aire con filtro de partículas de alta eficiencia (HEPA) portátil.  Son los filtros más eficaces del mercado para atrapar las partículas que exhalan las personas al respirar, hablar, cantar, toser y estornudar.

Use ventiladores para mejorar la circulación del aire 

  • Coloque un ventilador lo más cerca posible de una ventana abierta, y apuntando hacia afuera. Esto ayuda a deshacerse de las partículas del virus que pueda haber en su casa, al soplar el aire hacia afuera. Incluso sin una ventana abierta, los ventiladores pueden ayudar a mejorar la circulación de aire.
  • Coloque los ventiladores de manera que no apunten a las personas. Si los ventiladores apuntan a las personas, pueden enviar aire contaminado directamente hacia ellas.
  • Use ventiladores de techo para ayudar a mejorar la circulación del aire en su casa, así estén o no abiertas las ventanas.

Limite la cantidad de personas que visitan su casa y el tiempo que permanecen en ella 

Cuantas más personas haya en su casa y cuanto más tiempo permanezcan allí, más partículas del virus pueden acumularse.

  • Limite la cantidad de personas que visitan su casa.
  • Intente reunirse en los ambientes o áreas más grandes, donde puedan mantener una distancia de al menos 6 pies.
  • Todos deben usar mascarillas cuando hay personas de visita en su casa. Esto incluye a las visitas y a las personas que viven en su hogar.
  • Procure que las visitas sean lo más breves posible.