Medidas preventivas que se deben tomar al regalar juguetes durante esta época navideña

Foto: Visual hunt

Llegó la temporada navideña y con ella la ilusión de los regalos de Santa Claus y los Reyes Magos, así como los intercambios de regalos en las familias. No obstante, no siempre se está consciente de los juguetes que son adecuados para cada edad. 

Por tal razón, el Programa de Emergencias Médicas Pediátricas, junto con el programa de Residencia de Pediatría de la Escuela de Medicina del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico (UPR) ofrece una serie de recomendaciones que los padres deben tener en cuenta cuando vayan a regalar juguetes a sus hijos. 

En primer lugar, recomiendan que los juguetes nuevos para niños menores de ocho años no deben tener bordes filosos de vidrio o de metal. Sin embargo, los juguetes más viejos pueden romperse con el uso, exponiendo bordes filosos. 

Otros a considerar son los juguetes con cordones o cuerdas largas, ya que son peligrosos para los bebés y niños pequeños. Las cuerdas pueden enredarse en el cuello de un niño y estrangularlo.

En segundo lugar, advierten que nunca cuelgue en las cunas o corrales juguetes con cuerdas largas, cordones, lazos o cintas donde los niños puedan estrangularse. Cuando el niño sea capaz de ponerse en posición de gateo quite los gimnasios para bebé que cuelguen atravesando su cuna. Algunos niños se han estrangulado al caer y enredarse en las cuerdas de estos gimnasios.

En tercer lugar, señalan que la ley prohíbe el contenido de piezas pequeñas en juguetes para niños menores de tres años de edad, y esto incluye ojos y narices desprendibles de juguetes y muñecos de peluche, así como los dispositivos de los juguetes que suenan al apretarlos.

En cuarto lugar, advierten que los juguetes de pistolas fulminantes y algunos revólveres pueden producir sonidos tan fuertes que pueden causar daño auditivo, por lo que se debe estar pendiente a aquellos juguetes demasiado ruidosos y si se van a utilizar, hacerlo a más de un pie de distancia del oído y no hacerlo en espacios cerrados.

En quinto lugar, aconsejan que los juguetes para bebés tales como sonajeros, aquellos para apretar y mordedores dentales deben ser de un tamaño adecuado para prevenir que obstruyan la garganta de un bebé.

En sexto lugar, aconsejan que los juguetes eléctricos deben cumplir con requisitos obligatorios de temperatura máxima en la superficie y la construcción eléctrica. Además, la etiqueta de advertencia debe estar colocada en un lugar prominente. Se recomiendan los juguetes eléctricos con dispositivos de calor sólo para niños mayores de 8 años, y siempre bajo la supervisión de un adulto.

En sexto lugar, recomiendan que mantengan los juguetes diseñados para niños mayores fuera del alcance de los niños pequeños. Siga las recomendaciones de edad. Enseñe a los niños mayores a mantener sus juguetes lejos de sus hermanos menores. Hasta un globo desinflado o roto puede provocar que un niño se asfixie o ahogue si intenta tragárselo.

Por último, recuerde que es importante revisar los juguetes con regularidad para descubrir partes rotas y posibles peligros. Los juguetes peligrosos se deben reparar o retirar de inmediato. Se deben lijar puntas filosas o superficies astilladas de los juguetes de madera. También es importante revisar los juegos exteriores para que no tengan óxido ni partes flojas que puedan ser peligrosas.