Médicos hacen llamado ante aumento de pacientes quemados llegando al Centro Médico

El director médico de ASEM recalcó la importancia de que los adultos en sus hogares y negocios revisen los puntos de peligro

Foto archivo

SAN JUAN – El director médico de la Administración de Servicios Médicos (ASEM), Israel Ayala, hizo un llamado a la ciudadanía el miércoles, para que tomen precaución tras el recibimiento de varios pacientes con quemaduras graves durante los pasados días.

“Los casos que nos han llegado a Sala de Emergencia en estos últimos días han sido muy lamentables y no queremos recibir ningún otro paciente con quemaduras. Es importante que estemos atentos y conscientes de los enseres que tenemos en el hogar y en las áreas de trabajo que operan con gas, para que se tomen las debidas precauciones”, indicó Ayala en declaraciones escritas.

Aunque resulta normal que la Sala de Emergencias esté llena estos días por pacientes con condiciones o dolencias fuertes, “no queremos que nos lleguen otros por circunstancias que se pudieron haber evitado”, agregó.

Ayala recalcó la importancia de que los adultos en sus hogares y locales comerciales revisen los puntos de peligro.

“Aunque son frecuentes las quemaduras con líquidos calientes, el fuego y la fuga de gas son otros de los elementos que han originado muchos de los casos severos de quemaduras”, dijo.

“Debemos recordar que los casos llegan aquí a Sala de Emergencia por la complejidad de sus afectaciones”, dijo Ayala al detallar algunas medidas básicas de primeros auxilios, como dejar correr agua fría sobre la zona de la quemadura, sumergir el área en agua fría, pero no helada y proteger la quemadura de presiones o fricciones.