Médico establece plataforma virtual de telemedicina en el sur

PONCE El doctor Javier Lillo lanzó recientemente su proyecto de emprendimiento en salud y telemedicina con consultas médicas virtuales a través de la plataforma accesible en la página electrónica www.medivirtualpr.com y en las redes sociales de Facebook como Medivirtual Telemedicine e Instagram como @medivirtualpr.

Como médico primario de urgencias, luego del lockdown por la pandemia, el Dr. Lillo observó en las Salas de Emergencia donde trabaja en Ponce la gran necesidad que había en los pacientes de tener un servicio de urgencias rápido y accesible que no les pusiera en riesgo de contagiarse de COVID-19, influenza o micoplasma.

Según indicó a La Perla del Sur, inicialmente vio una disminución en el flujo de pacientes en las salas de emergencia y luego vio un incremento en el flujo de pacientes que venían con su salud deteriorada y sus condiciones crónicas descompensadas. 

“Cuando hacia las indagaciones con el paciente de por qué no había venido antes siempre me decían que tenían miedo de venir al hospital porque no querían contagiarse o exponerse al COVID o es que llamaban a su médico y tenía la oficina cerrada o estaba atendiendo de manera limitada y no le podían atender, no aguantaron más y tuvieron que venir al hospital”, mencionó el Dr. Lillo sobre las excusas de sus pacientes para posponer la visita al hospital. 

Tras esta realidad, el galeno vio la necesidad de adentrarse a la llamada Telemedicina. “Estuve dándole vueltas en la cabeza de cómo ofrecer un servicio al paciente de manera segura, accesible y rápida y empecé a investigar y en Estados Unidos ha habido un boom de lo que es la Telemedicina y la medicina virtual y empecé a darle forma a esa idea”, narró el Dr. Lillo sobre cómo surgió la iniciativa de Medivirtual Telemedicine

Según explicó, en Puerto Rico existen otros servicios de Telemedicina, pero los procesos son un poco tediosos, pues hay que llamar a un número que te provee una página electrónica, llamar para hacer cita con un intermediario, hacer el pago, bajar una aplicación, entre otros muchos pasos que complican el proceso. 

Sin embargo, “lo diferente de Medivirtual Telemedicine es que una vez la persona acceda a la página de Internet o por ejemplo al Facebook, que está enlazado a la página, pueda reservar su espacio en el área de solicitar consulta, selecciona el horario entre 4:00 de la tarde y 10:00 de la noche a razón de 20 minutos, una vez selecciona el día y el horario, emite el pago y me llega un email notificándome y luego me comunico para esa fecha y hora a través de videollamada por WhatsApp con el paciente”, detalló sobre lo sencillo del proceso. 

Una vez se evalúa al paciente, si es necesario se le emite una receta vía electrónica o se le emite la orden médica, ya sea al email o a donde quiera el paciente que se le envíe la orden médica.

“Aún no manejamos planes médicos y por lo mismo pusimos una tarifa básica de $30 que es lo que cuesta el servicio, porque entendemos que es una tarifa bastante accesible tengan plan médico privado o tengan Plan Médico del Gobierno”, aseguró. 

De igual forma, si por alguna razón se ausentó a su trabajo o universidad se le emite también el certificado médico para excusarle de sus labores o clases y el mismo se envía de manera electrónica vía email. 

El Dr. Lillo -hasta el momento- ofrece el servicio de manera individual, pero espera que para octubre se le unan otros dos médicos primarios de urgencias, lo que permitirá ampliar el horario diurno, pues hasta el momento solo atiende pacientes entre 4:00 pm y 10:00 pm. 

Como planes futuros le gustaría que se le unieran también médicos especialistas como cardiólogos y endocrinólogos que al menos puedan realizar las evaluaciones iniciales de sus pacientes a través de la plataforma de medicina virtual para evaluar si es necesario o no una eventual consulta presencial.