Mecanismos para regreso farmacéuticas a la isla deben tener aval bipartita en Congreso

Foto: Visualhunt

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera dijo el viernes que ahora lo importante es establecer el mecanismo y los incentivos para que empresas farmacéuticas regresen a Puerto Rico, luego que el director de la Oficina de Comercio y de Manufactura de la Casa Blanca, Peter Navarro, avalara esa posibilidad.

“Son unas expresiones muy importantes, especialmente por la persona que las hace, que es el señor Peter Navarro que es uno de los asesores principales del presidente de Estados Unidos, Donald Trump en materia de comercio internacional, energía, industria y manufactura. Es de las personas que ha estado liderando bajo el cuatrienio del Trump desde el principio de 2017, el tema de lo que es regresar la manufactura a terreno americano. Esto viene corriendo desde que comenzó el cuatrienio”, dijo Laboy Rivera en entrevista radial (NotiUno).

El funcionario aseguró que ha mantenido comunicación con Navarro y que se reunió con él a finales de 2017 luego de los huracanes Irma y María.

Aseguró que en marzo pasado se hicieron gestiones con la comisionada residente, Jenniffer González y el almirante Brown, representante de Casa Blanca en asuntos de la reconstrucción de Puerto Rico.

“Sí. Hemos mantenido contacto con el señor Navarro. Las expresiones a mí no me sorprendieron, precisamente porque llevamos trabajando esto ya hace un tiempito”, afirmó.

“Sobre el objetivo, yo creo que todos estamos de acuerdo independientemente de la visión política que pueda tener una persona. Estamos de acuerdo con el objetivo que es que Puerto Rico es el mejor lugar dentro de la bandera americana para lograr que regrese esa actividad bajo el territorio americano y que sea Puerto Rico el líder porque tenemos todas las razones para sobresalir”, agregó.

Entretanto, sobre qué tipo de incentivo se consideraría, Laboy Rivera dijo que varios congresistas ya han presentado medidas en el Congreso, aunque éstas deben tener aval bipartita.

“Ese debate es el que debemos tener. Hay varias alternativas de hacer esto. Lo cierto es que hay que tomar también en consideración lo que se puede lograr. Una cosa es lo que quisiéramos y otra es lo que se puede lograr. Tienen que ser medidas que tengan apoyo bipartita, tanto de demócratas como republicanos y que tenga oportunidad de convertirse en ley este año”, dijo el secretario.

Señaló que la gobernadora, Wanda Vázquez Garced anunció recientemente junto con la comisionada residente un proyecto de ley sometido sobre créditos contributivos para zonas en desventaja o deprimidas económicamente que aplicaría a cualquier lugar en Estados Unidos y Puerto Rico que tenga un nivel de pobreza de 35 por ciento en adelante.

“En ese sentido nosotros favorecemos ese proyecto de ley que está hecho bien pensado y que tiene apoyo bipartita”, dijo el secretario del DDEC.