Mayagüez organizará VII Campechada dedicada a la figura de Hostos

EFE/Jorge Muñiz

San Juan – El municipio de Mayagüez organizará del 4 al 6 de mayo próximos la séptima edición de la iniciativa cultural “La Campechada”, cinco meses después de haber sido pospuesta la actividad debido al paso del huracán María, y estará dedicada a la figura de Eugenio María de Hostos.

Esta nueva edición, que se llevará a cabo los tres días en la Plaza Colón de dicho municipio, se le dedicará a Hostos (1839-1903), fenecido líder independentista, sociólogo y educador, nacido en Mayagüez y conocido como “El gran ciudadano de América”.

Música, danza, teatro, talleres, feria de libros, paseo de artistas plásticos, conferencias, comparsas, y mucho más, serán los ofrecimientos culturales y educativos del evento, resaltaron los organizadores en rueda de prensa celebrada en el Antiguo Arsenal de la Marina Española en el Viejo San Juan.

En la rueda de prensa, el director ejecutivo del Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP), Carlos Ruiz Cortés, resaltó que uno de los retos del “evento único y multidisciplinario” fue mudarlo del Viejo San Juan -donde se han celebrado sus pasadas seis ediciones- “a uno de los pueblos más importantes de la isla”.

“Tenemos que inyectar cultura fuera de la zona metropolitana. Toda actividad cultural tiene un impacto económico desmedido. Invertir en todos los asuntos culturales es sumamente importante y con atracción para el exterior”, destacó Ruiz Cortés.

El evento contará con 500 recursos culturales, divididos entre 300 participantes de una comparsa que arrancará desde la Casa Urrutia -sede del ICP en Mayagüez- hasta la Plaza Colón, las compañías de teatro, músicos, artistas plásticos, artesanos y escritores.

Entre los músicos que actuarán en “La Campechada” figuran la trovadora puertorriqueña Victoria Sanabria y La Tribu de Abrante.

El día de la conmemoración de la Batalla de Pueblo en México, se presentará un grupo folclórico de dicho país.
También de México acudirán varios artistas plásticos, así como otros de la República Dominicana, convirtiendo así el festival en uno más internacional.

“Puerto Rico es tan competente que puede destacarse en cualquier rincón del mundo”, agregó el titular del ICP, quien resaltó a Hostos “como una de las figuras, si no es, más importantes de Puerto Rico”, y quien también es considerado el principal forjador de la educación dominicana.

El propósito principal de “La Campechada” es educar sobre las artes y las humanidades en espacios públicos accesibles a todos los ciudadanos de la isla.

La primera edición de “La Campechada” se dedicó al pintor José Campeche (1751-1809), la segunda a Francisco Oller (1833-1917), la tercera a Rafael Tufiño (1922-2008), la cuarta a Myrna Báez, la quinta a Rafael Ríos Rey (1911-1980) y la sexta a Elizam Escobar.