Mayagüez decreta emergencia por avería que deja sin agua al 70 % de población

Foto: Suministrada

MAYAGÜEZ – El alcalde de Mayagüez, José Guillermo Rodríguez, decretó este sábado un estado de emergencia debido a una avería que reportó la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) que dejó sin agua a cerca del 70 % de la población del municipio.

Rodríguez indicó a través de un comunicado que la avería fue provocada por la rotura en la línea de aguas crudas de 36 pulgadas de diámetro de la toma de Río Grande de Añasco que es su fuente de abasto.

“Esto confirma la falta de abastos de agua cruda en Mayagüez y en toda la región oeste que he estado denunciando por tanto tiempo y que tan necesario se hace y no ha sido atendido por el gobierno central”, expresó el alcalde.

El grueso de los abonados sin servicio de agua se encuentra en las comunidades Sabanetas-Maní, Algarrobo, Miradero, Leguísamo, Río Cañas Arriba y Río Cañas Abajo, Sábalos, Guanajibo, Río Hondo, Quebrada Grande y Mayagüez Arriba y algunas partes de la ciudad.

Rodríguez designó al director de la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias, (OMME), Nelson Cruz, y a Heriberto Acevedo, coordinador de Seguridad Pública, para que trabajen con el “estado de emergencia”, a los fines de que se puedan establecer oasis adicionales a los tres que anunció la AAA en los estacionamientos del Mayagüez Mall, Estadio Isidoro García y el Parque de pelota de barrio Maní.

Cruz adelantó que se trabaja para establecer oasis adicionales en las comunidades Leguisamo y Río Cañas en las partes altas de la ciudad y se encontraba llamando a empresas de camiones tanques para transportar durante el día de mañana sábado agua a otras comunidades.

El estimado de los funcionarios de la AAA es que los trabajos tendrán una duración de 24 horas, debido al diámetro y complejidad de las labores.

De no ocurrir inconvenientes, la recuperación del servicio de agua será a partir del domingo, 7 de marzo de 2021, por lo que el Municipio de Mayagüez trabaja y colabora en el “estado de emergencia”, con la distribución de agua en las áreas y sectores afectados.