Matthew cruza las Bahamas hacia Florida aumentando su fuerza

Foto: EFE / CRISTOBAL HERRERA

WASHINGTON D.C.- El huracán de categoría 3 Matthew cruza el archipiélago de las Bahamas en dirección a Florida, con vientos máximos sostenidos de 115 millas por hora, y se espera que aumente su fuerza a medida que se acerque a la costa estadounidense, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés).

Matthew avanza en dirección noroeste a una velocidad de 10 millas por hora y que el ojo del huracán se encuentra 100 millas al sur-sureste de Nassau y 298 millas al sureste de Palm Beach (Florida), indicó el NHC.

Aunque el huracán, que llegó a ser de categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpsonm, se ha ido debilitando, el NHC espera que recupere fuerza a lo largo del jueves y que ascienda a categoría 4, con vientos de entre 130 y 155 millas por hora, al llegar a Florida por la noche.

Según un probable patrón de trayectoria, “Matthew debería pasar cerca de las islas Andros y Nueva Providencia (la de Nassau) en las Bahamas nororientales temprano por la mañana, después cerca de Gran Bahama y acercarse mucho a la costa este de la península de Florida desde la noche del jueves a la del viernes”.

Permanece activo un aviso de huracán (paso del sistema en 36 horas) para la franja de 370 millas que se extiende desde Golden Beach hasta Fernandina Beach, en la costa noreste de Florida, así como en el lago Okechobee, al norte del condado Miami-Dade.

Está activo también un aviso de huracán para el sureste, centro y noroeste de las Bahamas.
Sigue vigente, además, una advertencia de huracán (paso del sistema en 48 horas) desde Fernandina Beach hasta Edisto Beach, en Carolina del Sur.

El huracán, que ya ha pasado por Haití y Cuba, países donde se han retirado los avisos y alertas por el ciclón, está causando torrenciales aguaceros, fuertes vientos e inundaciones en las zonas donde tocó tierra, además de peligrosos deslizamientos.

El saldo preliminar del paso por Haití del huracán Matthew es de al menos
Al menos 9 muertos y unos 14,000 desplazados ha dejado Matthew a su paso por Haití, aunque se prevé que la cifra aumente.

De acuerdo con el centro meteorológico, Matthew es el huracán más poderoso que se ha formado en el Atlántico desde Félix, en 2007, que causó más de 130 muertos a su paso por Nicaragua.