Más entidades se unen a ASSMCA para apoyar la salud emocional de las comunidades

Nombran histórica alianza como Abrazo de Esperanza

La administradora de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), Suzanne Roig Fuertes, (Foto: Suministrada)

SAN JUAN – La Administración de Servicios de Salud Mental y contra la Adicción (ASSMCA), ha sumado más entidades del sector privado a la alianza que se está llevando a cabo para atender a personas con necesidad de apoyo emocional en comunidades al sur de Puerto Rico.

“La alianza conocida como Abrazo de Esperanza, busca llevar alegría a todas estas personas que de alguna manera u otra necesitan un bálsamo en medio de tanto desasosiego, explicó la   administradora de ASSMCA, Suzanne Roig Fuertes.

Dicha iniciativa, continúa sus esfuerzos dirigidos a personas que aún experimentan los efectos de los temblores sentidos en los pasados días. Las comunidades que se benefician de estos servicios están ubicadas en los municipios de Coamo, Guánica, Guayanilla, Ponce y San Germán.

“Abrazo de Esperanza ya está ofreciendo servicios y somos agradecidos por las otras entidades que se suman a esta iniciativa. Esta red es una más que se une a otros esfuerzos que se están llevando a cabo desde diversos sectores, incluso de manera informal, para fortalecer la salud emocional de los residentes de los municipios del sur”, sostuvo la también trabajadora social y socióloga

La oficial añadió que “ASSMCA continuará liderando este esfuerzo, en la búsqueda de más entidades y grupos que refuercen esta cadena de solidaridad. Invitamos a la comunidad general a que también extiendan un espacio de apoyo emocional a sus allegados y compañeros. Ha quedado demostrado que somos un pueblo solidario y la salud emocional es imperativa en estos tiempos que vivimos”.

A la iniciativa se han unido el Centro Pro Vida Independiente (CEPVI), el Club de Personas de Edad Avanzada de Fajardo, Coralis International Medical Corporation, la Escuela de Psiquiatría del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, la Fundación Triple S, el Hospicio San Lucas, el Hospital Interamericano de Medicina Avanzada (HIMA) San Pablo, Isra Aid, la Junta de Profesionales de la Salud, Migrando Health Center, Metro Pavía Health System y los Servicios Psicológicos del Hospital de Veteranos.

Además de ellos, los colaboradores iniciales incluyen a la doctora Doris González Torres-CISHU, Americares, APS Health, la Asociación de Psicología, el Colegio de Trabajadores Sociales, la Escuela de Medicina Ponce, Grupos SEPI, el Hospital Panamericano, el Hospital Pavía, el Hospital San Juan Capestrano, Inspira, Med Centro y la Universidad Carlos Albizu.

Durante los pasados días, los principales motivos de ansiedad en las llamadas a la Línea de Primera Ayuda Psicosocial (PAS) son la incertidumbre sobre la seguridad de los hogares y la preocupación ante familiares de la tercera edad que se rehúsan salir de sus hogares.

Finalmente, la administradora instó a aquellas entidades públicas y privadas que deseen colaborar y ofrecer ayuda emocional que se comuniquen al (787)763-1221. Además, le recordó a la ciudadanía que ASSMCA cuenta con la Línea PAS, disponible 24 horas al día, los 7 días de la semana, libre de costo, a través del 1-800-981-0023.