Más de mil proyectos permanentes cuentan con fondos federales de reconstrucción

“De dicha cantidad, 892 son pequeños proyectos municipales, para los cuales ya se adelantó un 90 por ciento; esto representa una cuantía de unos 35.1 millones de dólares" dijo Chávez Piñero en una comunicación escrita.

Foto archivo

GUAYNABO – El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia de Puerto Rico (COR3, por sus siglas en inglés), Ottmar Chávez Piñero informó el martes que durante los pasados 10 meses, un total de 1,172 proyectos permanentes han recibido la obligación para fondos federales de reconstrucción.

“De dicha cantidad, 892 son pequeños proyectos municipales, para los cuales ya se adelantó un 90 por ciento; esto representa una cuantía de unos 35.1 millones de dólares. Agradecemos nuevamente a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, por sus siglas en inglés) por apoyar a Puerto Rico en esta fase de la reconstrucción”, dijo Chávez Piñero en una comunicación escrita.

Por su parte, la gobernadora Wanda Vázquez Garced dijo que “ya son más de mil los proyectos permanentes que han recibido las obligaciones federales. El compromiso de fondos para estos proyectos significan una garantía de progreso de infraestructura para la isla y, además, una inyección laboral necesaria en tiempos de crisis económica”.

Chávez Piñero señaló que la cantidad de proyectos actuales representa un aumento significativo, en comparación con el total de 126 proyectos permanentes con que contaban durante los primeros 18 meses. En pasado mes de abril se asignaron un total 552 proyectos, que suman 95.4 millones de dólares. Del total obligado en abril, 458 son proyectos de obras permanentes.

El director ejecutivo indicó que, en el mes de marzo, se asignaron sobre 340 proyectos permanentes.

Bajo las categorías C a la G del Programa de Asistencia Pública de FEMA, con financiación de la Sección 428 de la Ley federal Stafford, se llevan a cabo trabajos de obra permanente, lo que pueden incluir carreteras y puentes, instalaciones de control de agua, edificios y equipo, servicios básicos, parques e instalaciones recreativas.