Más de 1,000 cajas de ñames no pasan inspección

Agricultura señaló que el producto llevaba mucho tiempo de cosechado y en mal estado

Foto Visualhunt

SAN JUAN – El Departamento de Agricultura (DA) detuvo por incumplimiento reglamentario un vagón con más de 1,000 cajas de ñame habanero procedente de Costa Rica.

Al momento de la inspección, el producto importado estaba germinado y con grietas de crecimiento.

También se detectó un 80 por ciento de humedad excesiva en el producto, por lo que se considera que el mismo llevaba mucho tiempo de cosechado y en mal estado.

“Tenemos la obligación de fiscalizar el cumplimiento de los reglamentos. Estamos siendo sumamente rigurosos con las inspecciones y nuestros inspectores diariamente se aseguran que el producto que se importa cumpla con todos los requerimientos aplicables. Nuestro llamado a las empresas importadoras es que se aseguren que el producto que traen cumplan con el reglamento”, enfatizó el secretario de Agricultura, Ramón González Beiró en declaraciones escritas.

Según el Reglamento Núm. 12, se procede con lo estipulado en la Ley 241, Artículo 6-A, que establece que el importador tiene las opciones de devolver el producto a su lugar de origen, decomisar en presencia de un inspector o encontrarle algún uso que no sea para el consumo humano. 

Recientemente, el DA reforzó la división de la Secretaría Auxiliar de Integridad Comercial con 15 inspectores adicionales. Mensualmente se inspeccionan cientos de vagones con productos agrícolas. Hasta la fecha se ha denegado el desembarque de vagones de plátano, cítricos y aguacate, entre otros productos, por incumplimiento de calidad.