Markus Zusak: vuelve a hechizar a millones de lectores

Las novelas de este autor australiano siempre traen enseñanzas de utilidad y aplicación, tanto para jóvenes como adultos.

Foto suministrada

A sus 44 años, el autor australiano Markus Zusak ha logrado tres libros de éxito de alcance mundial.

En el año 2002,  publicó Cartas cruzadas (The Messenger, en inglés), novela  receptora de cuatro premios, que tiene como protagonista a Ed Kennedy, un joven que se gana la vida conduciendo un taxi.

Un día, mientras ED hace fila en una institución bancaria frustra accidentalmente un robo y desde entonces, comienza a encontrar en su buzón barajas con anotaciones de tareas que debe realizar. ¿Quién envía esos mensajes? En esta novela se trabaja con temas como el tener aspiraciones en la vida y el miedo a enamorarse.

En el 2007 publicó La ladrona de libros, obra que también mereció tres importantes premios, que cuenta con alrededor de 10 millones de lectores y de la cual se hizo una película. Para este libro, Zusak se inspira en vivencias de sus padres en Alemania y Austria durante la Segunda Guerra Mundial y aunque la intención era publicar un libro juvenil, el mismo apela también al público adulto.

La trama ocurre en Alemania entre 1939 y 1943 y sus protagonistas son una jovencita de nombre Liesel Meminger, un hombre que toca acordeón y un joven judío que escribía cuentos.

El puente de Clay (2018) tiene como protagonista a Clay Dunbar, quien vive junto a cuatro hermanos, sin presencia de adultos. Súbitamente el padre reaparece en sus vidas y su historia se entreteje con la de la madre desaparecida y la de toda la familia inspirada en el arte y la cultura clásicas y en ella Clay guarda un secreto: “puede construir un puente para salvar a su familia y salvarse también de sí mismo”.

(Colaboración editorial de la librería El Candil en Ponce. Para datos adicionales llame al 787-242-6693)