Marian Pabón interpretará el clásico griego “Medea” en Bellas Artes

Foto: EFE / Jero Morales

SAN JUAN- La actriz puertorriqueña Marian Pabón interpretará, bajo la dirección de Julio Ramos, el drama de la mitología griega “Medea”, que se estrenará el próximo día 8 de septiembre en la Sala Experimental del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré de San Juan.

Pabón, actriz de 58 años y una carrera de cuatro décadas, dijo hoy en entrevista con Efe que “Medea” es un monólogo que puede disfrutar cualquier aficionado al teatro, aunque reconoció que no es una obra fácil.

“Luce como un montaje clásico”, apuntó Pabón, más acostumbrada a obras de corte comercial que ve en “Medea” un reto personal complicado, dado que supone enfrentarse al público totalmente sola durante casi una hora.

“Para mí ha sido agotador, tanto desde el aspecto físico como emocionalmente”, aseguró la actriz, que estudió en la American Academy of Dramatics Arts en Nueva York y que se subió a un escenario por vez primera con solo 16 años.

Dijo que una de las mayores dificultades ha sido meterse en el papel de “Medea”, hija del rey de la Cólquida y la ninfa Idía, personaje que ganó especial notoriedad por las obras de los autores trágicos Eurípides y Séneca.

La mitología griega señala que Jasón, esposo de Medea, la repudió para casarse con la hija de Creonte.

Medea se vengará matando a Creonte y su hija, a lo que suma para agravar la desgracia de Jasón el asesinato de los hijos de tuvo con este, en lo que es una muestra aberrante de las pasiones humanas más bajas.

El director la obra señaló a Efe que sobre los textos de Eurípides y Séneca sobre “Medea” creó el monólogo al que se enfrentará Pabón en casi una hora de representación teatral.

“Tratamos, no obstante, de buscar humanidad en la representación de Pabón”, aseguró Ramos, que será la tercera vez que trabajará con la actriz puertorriqueña, que grabó tres discos que triunfaron en las discotecas de la isla en la década de los años 80 del pasado siglo.

Ramos subrayó que la actriz se enfrentará a una dificultad adicional al tener que actuar en el centro de una sala, con lo que estará rodeada por 200 espectadores a los que deberá prestar de forma continúa atención desde todos los ángulos.

Indicó que se ha escogido para el texto un léxico que no es el habitual de la calle, necesario para ambientar una obra de la mitología clásica griega.

El director de “Medea” dejó claro que tanto él como Pabón buscan en esta obra más su satisfacción personal que un éxito de taquilla, que dejan para otras representaciones comerciales mas fáciles para el público.

“Medea” se representará entre los próximos días 8 y 11 de septiembre en la Sala Experimental del Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré.