Marchan en frente unido en defensa de Sistema de Retiro de la UPR

El liderato de las organizaciones llamó la atención de que para recomendar la congelación y destrucción de su sistema de retiro, la Junta de Gobierno de la UPR reclutó a la compañía BDO, cuya credibilidad está cuestionado por las acusaciones de corrupción y fraude en la jurisdicción federal

Foto: Suministrada

SAN JUAN – Organizaciones profesionales y sindicales que agrupan a los participantes activos y jubilados del Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico (UPR) se manifestaron el viernes en un acto unitario en defensa de sus pensiones.

Las organizaciones también respaldaron las gestiones y la labor que realiza la Junta de Retiro en defensa de su derecho a una pensión justa contra las acciones de la Junta de Control Fiscal y la Junta de Gobierno de la Universidad para eliminar su Sistema de Retiro.

“La Junta de Gobierno y la Junta de Control Fiscal quieren imponer la congelación del actual Plan de Retiro y adoptar un plan de contribución definida, rechazado por las organizaciones y la Junta de Retiro”, reclamaron en un parte de prensa.

Plantearon que la acción es innecesaria ya que su fondo de pensiones está sólido, a pesar que la Junta de Gobierno de la UPR se niega a hacer la aportación patronal que recomienda el actuario. También, la Junta de Gobierno ha impuesto una política de cero reclutamiento de profesores y empleados que coticen al fondo de retiro, mientras los nombramientos de confianza con grandes salarios se multiplican.

El liderato de las organizaciones llamó la atención de que para recomendar la congelación y destrucción de su sistema de retiro, la Junta de Gobierno de la UPR reclutó a la compañía BDO, cuya credibilidad está cuestionado por las acusaciones de corrupción y fraude en la jurisdicción federal.

Recordaron que el 30 de septiembre pasado participantes activos y jubilados  de la Universidad protestaron frente a la Fortaleza en apoyo a los representantes de la Junta de Retiro que fueron invitados a una reunión con la secretaria de la Gobernación, Zoé Laboy.

La licenciada Laboy mostró sorpresa ante los señalamientos hechos por la Junta de Retiro.  En la reunión las partes acordaron: 1) se dará atención a las peticiones presentadas, 2) que de Fortaleza se reunirán con la Junta de Gobierno de la UPR para escuchar su posición y 3) que la junta de Retiro le presente a la licenciada Laboy un resumen con los acuerdos de la reunión de esta tarde con la Junta de Gobierno.

“A partir de las próximas semanas estaremos convocando reuniones informativas en todos los recintos con los empleados activos y jubilados de cómo nos afectamos todos con las alternativas que propone la Junta de Gobierno de la UPR. Entre todos decidiremos lo que haya que hacer para defender nuestro derecho a una pensión que nos hemos ganado”, reclamaron las organizaciones.

Los reclamos se recogen en el manifiesto (adjunto) de las organizaciones bajo el título: “Declaración de las organizaciones sindicales y profesionales en representación de los participantes activos y jubilados del Sistema de Retiro de la Universidad de Puerto Rico”.

El grupo de organizaciones lo componen la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) y su Capítulo de Jubilados, la Asociación Puertorriqueña de Profesores Universitarios (Appu) y su Capítulo de Jubilados, la Asociación de Profesores Jubilados del Recinto de Humacao, la Asociación de Profesores y Profesoras del Recinto de Mayagüez (RUM), la Asociación de Claustrales Jubilados del RUM, la Asociación de Jubilados de la UPR, la Federación Laborista del RUM, el Sindicato de Trabajadores de la UPR, la Asociación de Supervisores y Gerenciales de la UPR y sus jubilados y el Sistema de Retiro.