Manifestantes seguirán con su lucha contra las cenizas de carbón

Foto: Jason Rodríguez Grafal

Tras la entrada de los camiones al vertedero de Peñuelas a depositar las cenizas de carbón, luego de una situación entre manifestantes y agentes de la División de Operaciones Tácticas (DOT) que culminó con el arresto de 41 personas, el portavoz de la Coalición Pro Bosque Seco Ventanas-Verraco, José Francisco Sáez Cintrón, aseguró que la lucha de los manifestantes continúa.

“Esta lucha continúa, no vamos a dar un paso atrás. La Policía que cumpla con su deber, lo entendemos, pero nosotros, el pueblo, vamos a cumplir con el nuestro, porque cuando un gobierno no asume su función ministerial de salvaguardar, proteger y defender los intereses, el patrimonio y los derechos del pueblo, es cuando el pueblo tiene que asumir su propia defensa”, dijo a la prensa Sáez Cintrón, expresiones que fueron difundidas por WPAB 510.

A su vez, dijo que los manifestantes en contra del depósito de cenizas están “indignados”, “molestos” y sienten “rabia” por la situación que atraviesan, pero que también entienden la posición de cada cual.

“Esta lucha no es para defender a Peñuelas, esta lucha es para defender a todo Puerto Rico”, manifestó.

Por otro lado, criticó la ausencia del alcalde de Peñuelas, Walter Torres, en el lugar de la manifestación. Dijo sentirse “sorprendido” e “indignado” por su falta de presencia.

Por otro lado, en entrevista telefónica con Wapa Radio, desde el cuartel de Yauco donde estaba detenido, Jimmy Borrero, excandidato a la alcaldía de Peñuelas por el Partido Independentista Puertorriqueño, expresó su molestia ante la acción que tomó la Policía de arrestar a los manifestantes que impedían la entrada de los camiones hacia el vertedero, cuando ayer los camioneros bloquearon la carretera PR-2 en dirección de Ponce a Peñuelas, y no los arrestaron.

“Nosotros nos oponemos al depósito de cenizas, porque nosotros no vamos a permitir que esa gente nos venga a envenenar a nosotros”, sentenció.

Alegó que “si esas cenizas fueron malas en Santo Domingo, causando graves daños y enfermedades y las tuvieron que sacar de allí”, no debe ser diferente en Peñuelas.

Indicó que si los ciudadanos permiten el depósito de las cenizas, tendrían que abandonar sus residencias, acto que rechazó pueda pasar.

Coincidió con Sáez Cintrón en la lucha de los manifestantes continua. A su vez, dejó saber que ha sido arrestado dos veces y que mañana estará en Peñuelas “en pie de lucha”.

Por su parte, la senadora María de Lourdes Santiago expresó, también desde el cartel donde se encuentra detenida, que la forma de los arrestos fue una “bastante irregular”, puesto que arrestaron a los manifestantes por violar la Ley de Tránsito, al haber bloqueado la carretera, y ayer, los camioneros hicieron lo mismo en la carretera PR-2, “y a ellos ni los miraron mal”. Criticó que para los camioneros no hubiera consecuencias por sus actos.

Dijo que los arrestados fueron “esposados como si fuéramos criminales peligrosos”.

Al momento, la Policía se encuentra en el lugar en espera de que bajen los camiones, para brindarle seguridad.

Los manifestantes, por su parte, continúan con su piquete.