Manifestación en defensa de Escuela Especializada en Bellas Artes Luis Muñoz Rivera en Utuado

“Aún cuando la escuela es especializada y con muebles y equipo que permiten sólo 20 estudiantes por salón, el Departamento de Educación insiste en hacer grupos grandes en este contexto de pandemia”, señaló Astrid Cruz

Foto Cybernews

UTUADO – Maestros, padres, madres y estudiantes se manifestaron en la mañana del martes frente a la Escuela Luis Muñoz Rivera de Utuado, en reclamo de que no se abarroten los salones de clase.

“Alzamos nuestra voz ante la falta de acción del Departamento de Educación que se niega a escuchar a la comunidad escolar utuadeña. La Región de Ponce insiste en nombrar los puestos que faltan en la escuela para que se mantenga la organización escolar con seis equipos de maestros, que al momento implica 30 salones hogares de al menos 18 estudiantes, con los 530 alumnos ya matriculado a la fecha”, dijo Astrid Cruz Negrón, presidenta de la local de Utuado de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).

“Aún cuando la escuela es especializada y con muebles y equipo que permiten sólo 20 estudiantes por salón, el Departamento de Educación insiste en hacer grupos grandes en este contexto de pandemia”, señaló Cruz Negrón en declaraciones escritas.

La agencia declaró excedentes a varios maestros y maestras del plantel y no ha atendido los reclamos de la comunidad escolar para que se revierta la decisión, dijo Cruz Negrón.

“Nuestra escuela es la única superior con programa de artes en la zona y a la vez la única con programa general, lo que la convierte en receptora de estudiantes de todo el municipio. Por lo tanto, la comunidad escolar es todo el pueblo de Utuado, el cual es el tercero en extensión territorial. Por lo tanto, si tenemos que llevarle material impreso a los alumnos, algunos viven a 50 minutos de otros. No podemos dar un apoyo individualizado eficiente con grupos enormes. Nuestros hijos e hijas tienen que ser la prioridad del sistema”, sostuvo Cruz Negron, maestra del plantel.

Durante todo el verano los docentes han hecho querellas y escrito cartas a las autoridades pertinentes, incluyendo al Secretario de Educación Eligio Hernández, y seguido los procesos administrativos estipulados por la agencia.

El año pasado la escuela tuvo carencias significativas, como por ejemplo una plaza de matemáticas aprobada que no se nombró en todo el año escolar, dejando cinco grupos de noveno sin ese curso. La comunidad teme una situación similar o peor, por lo que se han movilizado para defender los recursos de ese plantel.

“Aquí hay varias situaciones complicadas. Primero, el Consejo Escolar es una autoridad nominadora y la escuela tiene una autonomía reconocida en ley. Sin embargo, la Region de Ponce no respeta eso. Llevan años atentado contra la educación y en particular contra nuestra escuela, que es tan necesaria en el pueblo de Utuado. Utuado ha sido gravemente golpeado por el huracán María, por los terremotos y por todas las crisis del país en tiempos recientes. Más que nunca necesitamos poder brindar ayuda individualizada. Entonces en este escenario quieren provocar lo opuesto”, añadió la portavoz de la facultad.

Diversas personas de la comunidad escolar, madres, padres, maestros y estudiantes se expresaron firmes y convencidos de que no van a ceder en sus reclamos.

“Exigimos se nombren los 6 equipos de maestros de cursos académicos completos, todos los puestos de Bellas Artes que hasta el momento han tenido y se atiendan todas las necesidades de su comunidad escolar”, concluyó Cruz Negrón.