Majestuoso el regreso de Las Caribelles

Los presentes incluso se exaltaron al escuchar el éxito de 1974 Mátame, seguido por Ding Dong, Vamos a jugar al amor, Tú mi delirio, Pérdido amor y Soñando con Puerto Rico, de Boby Capó.

Foto: Florentino Velázquez

Ocurrió lo que algunos sospechaban.

El Gran Salón del Hotel Meliá en Ponce se volvió pequeño ante las más de 150 personas que arroparon el vestíbulo de la hospedería en la calle Cristina para ser partícipes de uno de los reencuentros musicales más fascinantes de la década: el regreso de Las Caribelles.

Luego de más de 30 años apartadas de los escenarios, Frances Girau y las hermanas Norma y Emily Krasinski retomaron sus incomparables armonías para revivir cuantiosos éxitos musicales de la década del 70, junto a la doctora Debby Arús, una ponceña oriunda del barrio Machuelo, quien se describió a sí misma como la seguidora más fiel del grupo original.

Emociones contagiosas

El reencuentro, presentado por el actor ponceño y productor de espectáculos Joffre Pérez, provocó que conocidos y desconocidos interactuaran como una masa homogénea de entrañables amigos, desde que cruzaban el umbral de la puerta principal: un fenómeno que se repetía en cada uno de los rincones del salón.

“Yo vi por última vez a Las Caribelles hace 50 años en un concierto, mientras estudiaba en la universidad”, comentó emocionada una de las asistentes mientras se aproximaba a su mesa. “Aún recuerdo la vestimenta que tenían”.

Como ella, muchos más trataban de obtener el mejor espacio y ángulo posible para degustar junto al cuarteto femenino por excelencia de los 60 y 70 la nostálgica noche musical que se avecinaba.

Y entre aquel bullicio se escuchó “Esta es la primera llamada”, frase que exclamó Joffre Pérez minutos antes de que el silencio y las altas expectativas se apoderaran del salón.

Como explicó a La Perla del Sur, el espectáculo se logró luego de que fanáticos y seguidores crearon una página en redes sociales donde gestaron el movimiento para el Regreso de Las Caribelles, y al conocer del intercambio entre ellos y algunas de las integrantes originales, no esperó un minuto para traer a la Ciudad Señorial un espectáculo aún más emotivo que el presentado el pasado mes de julio por el cuarteto, en el café teatro Punto Fijo del Centro de Bellas Artes.

Y lo logró. El rostro de todos los presentes brilló poco después de las 9:20 de la noche, cuando las cuatro intérpretes tomaron el escenario ataviadas de vibrante rojo para dar rienda suelta a los recuerdos.

Tras la primera oleada de aplausos, Frances, Norma, Emily y Debby hechizaron al público durante una hora con inolvidables composiciones de Puerto Rico, España, Argentina, Brasil y Estados Unidos.

Los presentes incluso se exaltaron al escuchar el éxito de 1974 Mátame, seguido por Ding Dong, Vamos a jugar al amor, Tú mi delirio, Pérdido amor y Soñando con Puerto Rico, de Boby Capó.

Para el cierre, Las Caribelles deleitaron a todos con un popurrí de clásicos que incluyó Mi desengaño, Alma adentro y Olas y arenas.

El cuarteto original, integrado por Frances, Norma, Emily y Mary Lyne Pagán, cobró fama junto a las estrellas de La Nueva Ola, tras grabar para el sello Hit Parade y estelarizar producciones televisivas como El Show de las Estrellas de Paquito Cordero y Luis Vigoreaux Presenta.

Su prestigio se consolidó al vender temporadas enteras de conciertos en los hoteles Caribe Hilton y El San Juan, donde además el cuarteto se armaba con magistrales orquestas y elegantes ajuares.

Según reseña la Fundación Nacional para la Cultura Popular, las integrantes originales ofrecieron su último concierto el 29 de septiembre de 1979, en el Hotel Cerromar de Dorado. A partir de entonces, se dedicaron a sus hijos y familiares.

“¡Fue una gran noche! Me transporté a mis tiempos de juventud”, ripostó al concluir una de tantas admiradoras del grupo. “Definitivamente, fue una gran noche”, reiteró.

Como antesala al magno reencuentro, el productor Joffre Pérez realizó un reconocimiento a la actriz ponceña Von Marie Méndez, en tributo a los logros de su carrera artística: una gesta que fue igualmente aplaudida por los presentes.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.