Luz verde a la demolición de estructuras en Yauco y Guánica

El alcalde Ángel Luis Torres Ortiz además informó que se realizará un estudio de suelo en cinco comunidades aledañas a la quebrada Susúa, ante sospechas de que permanecen sobre una falla geológica.

Foto Archivo

Transcurridos seis meses del sismo de magnitud 6.4 que asoló a municipios del suroeste del país y dejó sin hogar a cientos de familias puertorriqueñas, las primeras señales de cambio afloran.

Según han afirmado los alcaldes de Guánica y Yauco, la demolición de estructuras inservibles desde entonces al fin comenzará, luego de liberarse partidas millonarias para ese propósito.

Según confirmó Santos Seda Nazario, primer ejecutivo municipal de Guánica, el ayuntamiento ya recibió una asignación de $4.1 millones del Fondo de Emergencia del Gobierno, para parear los fondos asignados a este fin por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA en inglés).

Esta aportación gubernamental aguardaba por el aval de la Junta de Supervisión Fiscal.

“Se va a estar desembolsando en los próximos días, una vez se firme el acuerdo con el Departamento de la Vivienda”, aseguró el alcalde.

“Ya estamos bastante adelantados en lo que son los permisos de demolición y en las próximas semanas vamos a empezar con las primeras estructuras privadas”, abundó.

Según explicó, 536 viviendas han sido declaradas inservibles, incluyendo 106 que han colapsado, por lo que tendrán que ser demolidas en su totalidad. Otras 278 unidades requerirán demoliciones parciales.

El pasado 28 de junio iniciaron las labores de demolición y limpieza en la destruida Escuela Agripina Seda y, según adelantó Seda Nazario, próximamente se demolerán las escuelas Áurea Quiles Claudio y José Rodríguez Soto.

La lista de estructuras públicas que deberán ser demolidas en Guánica incluye además a tres centros comunales, el parque de pelota del poblado Ensenada y el centro gubernamental. Este último debe ser demolido en el mes de agosto, estimó el alcalde.

“En los próximos días se nos va a estar entregando la evaluación final de la Casa Alcaldía, pero todo parece indicar que también hay que demolerla”, lamentó Seda Nazario.

También en el Pueblo del Café

En Yauco, el alcalde Ángel Luis Torres Ortiz informó que esta semana se hará el aviso público de subasta para contratar la compañía que asumirá las demoliciones en su municipio.

Esto, luego de que también se liberara una asignación de $4 millones para completar el financiamiento de las tareas.

Según explicó, 260 viviendas en estado precario deben ser demolidas, incluyendo 70 que ya colapsaron.

Sin embargo, adelantó que de continuar los temblores registrados en días recientes, podría aumentar el número de estructuras en estado precario.

Por otra parte, Torres Ortiz informó que se realizará un estudio de suelo en cinco comunidades a la largo de la quebrada Susúa, donde ubican viviendas que evidencian grietas en sus suelos.

Estas son Veredas de Yauco, Alturas del Cafetal, Mont Blanc, Cafetal II y parte de Villas del Cafetal.

“Entendemos que puede ser una falla que exista a lo largo de esa quebrada”, planteó el alcalde.

El Departamento de Recursos Naturales y Ambientales realizó un estudio similar en el sector Ciénaga del barrio Barinas y encontró que de 35 residencias afectadas, 22 no deben ser reconstruidas debido a la presencia de una falla geológica en la zona.

A raíz de esto, el ayuntamiento está solicitando autorización de la Junta de Supervisión Fiscal para una asignación adicional de $5 millones que viabilice la construcción de 130 unidades de vivienda, con el fin de reubicar familias yaucanas que aún viven en estructuras y terrenos inestables.