Para el lunes la Extraordinaria en la Legislatura

Anticipan será corta la Sesión y que todas las medidas van a ser aprobadas.

Suministrada

El secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón L. Rosario Cortés, confirmó hoy que pronto el gobernador Ricardo Rosselló Nevares, estará convocando oficialmente a una Sesión Extraordinaria, para el lunes 31 de julio, en la que se verán cinco medidas presentadas por el Ejecutivo.

Entre estas medidas figuran: el Proyecto del Fideicomiso de Ciencias y Tecnología, en el que se trabajan enmiendas; el Proyecto1142 para aumentar el pago por licencias para máquinas de entretenimiento para adultos o tragamonedas; la medida sobre el Sistema de Retiro de Maestros; cambios en la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico, para que no conlleven fondos públicos en el gasto de los miembros; y acordaron añadir la consideración de la medida que trata sobre el Banco Gubernamental de Fomento, que viabiliza el acuerdo con los acreedores para iniciar un proceso de negociación bajo el Título VI de la ley Promesa.

También se van a estar atendiendo los nombramientos de los siete miembros a la Comisión Igualdad y los dos nombramientos a la Junta de Gobierno de la Universidad de Puerto Rico, anunciados en la pasada semana.

A la Comisión Igualdad han sido nombrados en representación del sector Republicano: el exgobernador Luis Fortuño, el general mayor retirado Félix Santoni y la national committeewoman del Partido Republicano, Zoraida Fonalledas. A estos se suman: los exgobernadores Carlos Romero Barceló y Pedro Rosselló González; el expresidente del Senado, Charlie Rodríguez Colón; y el pelotero de grandes ligas Iván Rodríguez Torres.

De otra parte, los nombrados a la Junta de Gobierno de la UPR son: los licenciados Antonio Monroig y Luis Berríos Amadeo.

El presidente de la Camara de Representantes, Carlos Méndez dijo estar en la disposición de evaluar el nombramiento de los siete miembros, de los cuales “muchos de ellos ya están radicados en la Asamblea Legislativa. Algunos ya pasaron el crisol de la Cámara de Representantes y se encuentran en el Senado, en comité de conferencia”.

Por su parte el presidente del Senado, Tomás Rivera Schtaz adelantó que ninguno de los cinco proyectos a discutirse en esta Extraordinaria tendrá dificultad de aprobarse. “Si el gobernador tuviera que presentar alguno otro proyecto, con mucho gusto lo vamos a atender”, acotó.

Estimó que será una Extraordinaria de corta duración, porque son temas que ya se han discutido previamente. “No requieren mayor discusión”, dijo. “Todos van a ser aprobados. Probablemente el primer día”, subrayó, señalando que “en uno o dos días yo apruebo todo”.

“El Proyecto 1142 lo vamos a aprobar, tal cual el Gobernador lo sometió”, adelantó Rivera Schatz, destacando que con esta medida el gobierno espera más recaudos. Empero, aclaró que podría retomarse el tema en una Sesión Ordinaria, para tocar aspectos que la legislatura entiende deben ser considerados.

“Nosotros estamos sugiriendo que se estudie como posibilidad, que se les permita (a los concesionarios de máquinas de juego para adultos) pagar premio, que paguen un impuesto por todo el dinero que entra a la máquina. Los concesionarios han dicho que están dispuestos en costear un programa que les permita monitorear la operación de las máquinas. Lo cierto es que están pagando premios ilegalmente”, apuntó.