Lucita y María: el huracán desde una perspectiva canina

El huracán María ha estremecido de manera muy singular la sensibilidad de nuestros buenos autores y autoras boricuas, y entre los libros de reciente publicación sobre este tema resalta Lucita y María de la escritora quebradillana, radicada en Ponce, Coqui Santaliz.

Lucita es una muy querida y mimada perrita que cuenta, desde su perspectiva canina, todo lo que percibe a su alrededor antes, durante y después del devastador fenómeno meteorológico de nombre “María”.

Esta lanuda, diminuta y delicada can describe la tensión que viven sus dueñas ante la inminencia de lo que sería de grandes proporciones, a la par que vive la pérdida de su compañía  canina durante muchos años, la perrita Veda, que muere precisamente durante los días del huracán.

Narra Lucita las vicisitudes de sus dueñas en la búsqueda de alimentos, gasolina y otras necesidades, la falta de electricidad, el estrés de las personas a su alrededor, el intento de dar con seres queridos durante los pocos lapsos de sintonía telefónica. Su consternación es extrema ante la pérdida de tantos árboles, que tan esenciales son para nuestra supervivencia: “Y no olvidaré las abejas que fueron mis amigas. Tendrán hambre porque faltaban flores y árboles”.

A ello se une la preocupación de sus dueñas, Coqui y Ti, por que nada de lo que ha acaecido sea olvidado, por que la Patria se crezca con ello, por que las buenas actitudes y la consciencia ética y ambiental permanezcan en todos y todas.

Y así surgió el libro Lucita y María “para que el mundo sepa que cargamos con corazón grande para dar y dar”, nos dice Lucita.

Pareciera ser un libro para niños, pero es realmente para adultos y a estos les corresponde transmitir a niños y jóvenes la sensibilidad que emana de su autora a través de la voz de Lucita.