Los efectos de la vulnerabilidad en la salud mental

Expertos analizan las consecuencias emocionales como parte del Simposio Entre Crisis de la PUCPR

PONCE – Los efectos de la vulnerabilidad: salud mental fue el tema del tercer simposio de la serie Entre Crisis, iniciativa de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico. El panel analizó las consecuencias de la vulnerabilidad emocional que vive la isla a raíz de diversos sucesos particularmente luego de los eventos sísmicos recientes. Así también, enfatizaron en la necesidad de crear políticas públicas que refuercen el sistema de salud de la isla. El Dr. Héctor Velázquez, coordinador del Programa Graduado de Consejería en Rehabilitación y catedrático auxiliar del Colegio de Estudios Graduados en Ciencias de la Conducta y Asuntos de la Comunidad y el Dr. Ángel Muñoz, coordinador de la Escuela para Cuidadores de Adultos Mayores de la Pontificia Universidad Católica de Puerto Rico fueron los panelistas invitados en este encuentro.

“La vulnerabilidad emocional tiene que ver con cómo nosotros nos sentimos débiles, emocional y psicológicamente, para enfrentar el día a día. Para lograr un país menos vulnerable lo ideal sería un sistema de salud universal que atendiera desde la prevención y no remediar situaciones psicológicas cuando ya se tienen mayores síntomas clínicos o cuando la persona ya esté en estado emocional alterado.  Desde la política pública lo ideal, inicialmente, sería contar con un sistema de salud abierto y accesible para todas las personas y también tener profesionales cualificados para atender esas vulnerabilidades emocionales que hay en nuestro país.  Debemos tomar acciones para ir moviéndonos hacia ese ideal.  Hay mucho trabajo por hacer aún porque posiblemente hay personas tomando decisiones en nuestras políticas públicas y en la forma de atender la salud mental que no tienen un panorama completo que incluya las necesidades de los puertorriqueños.  Si tenemos una dirección, pero hace falta voluntad de muchos sectores para encaminarnos hacia ese ideal” manifestó el Dr. Velázquez.

- Publicidad -

Por su parte, el Dr. Muñoz sostuvo “En las distintas visitas que hemos realizado a las comunidades observamos que las necesidades son las mismas. La comunidad aún necesita apoyo emocional, necesita alguien que los escuche y comprenda lo que están viviendo.  La intensidad de los síntomas ha disminuido, pero son notables todavía sentimientos como miedo e incertidumbre.  La ayuda emocional tiene que ser recurrente.  Estas personas deben trabajar con un profesional de la salud mental esos síntomas que aún le persisten”.  En cuanto a cómo prepararse emocionalmente para un evento sísmico o natural a modo preventivo el sicólogo clínico recomendó la planificación. “Hay que planificar.  Cuando estamos un paso al frente de aquellas cosas que no podemos controlar nos sentimos menos estresados.  Es importante que cuando hablemos de planificación, cada integrante de la familia sepa el rol que le toca. Dentro de los planes hay que incluir que hacer cuando estemos en el trabajo o en la escuela.  Cuando hacemos estos planes estamos manejando la respuesta emocional y esto nos ayuda a mantener el control”.

Esta serie de simposio “Entre Crisis” es una iniciativa paralela a la Certificación sobre responsabilidad pública y gobernanza que otorgará la PUCPR a partir del año electoral 2020.  Esta Certificación está dirigida a formar aspirantes y funcionarios públicos, funcionarios electivos, formadores de opinión, profesionales y estudiantes de temas de responsabilidad pública y participación en la gobernanza.  Esta será la primera en su clase en Puerto Rico y ofrecerá la oportunidad de que un grupo diverso tenga una formación en herramientas críticas para su desempeño e intervención en los asuntos públicos.