Los casos de maltrato a menores bajan un 60 % debido a no poderse detectar

EFE/Archivo

SAN JUAN – Los referidos por casos de maltrato a menores recibidos por el Departamento de la Familia de Puerto Rico se redujeron en un 60% en comparación con la misma fecha del pasado año, una tendencia atribuida a la pandemia de Covid-19 y las dificultades de los profesionales responsables en detectar el problema ante la falta de clases presenciales.

El dato fue revelado este viernes por el secretario del Departamento de la Familia saliente, Orlando López, durante las vistas del proceso de transición gubernamental.

El funcionario detalló que en lo que va del año se han recibido un total de 9,248 referidos por maltrato infantil, frente a los 15,598 de todo el 2020, cifras que, no obstante, están claramente condicionadas por la situación provocada por la Covid-19.

López destacó que es un dato que también ha sido reflejado en otras jurisdicciones y territorios de Estados Unidos.

“Un reto con el cual nos enfrentamos durante la pandemia es que los niños y jóvenes menores no están asistiendo a las escuelas o a los centros de cuido, como medida de prevención ante la Covid-19. Por lo que carecemos de los profesionales colaboradores que detectaban las señales de maltrato y hacían los debidos referidos a nuestra agencia”, dijo López Belmonte.