Los asegurados del huracán María ahora pueden exigir pagos inmediatos a las aseguradoras

Foto: Archivo/ CPI

SAN JUAN – Finalmente, los asegurados del huracán María pueden exigir el pago inmediato de cualquier daño admitido por su aseguradora en el ajuste inicial de su aseguradora.

Weisbrod Matteis & Copley (WMC) obtuvo una victoria histórica el jueves pasado al obtener una decisión unánime de un panel de 5 jueces en la Corte de Apelaciones de Puerto Rico. El panel sostuvo que cuando una aseguradora proporciona un ajuste de daños a un asegurado, el monto indicado en el ajuste es una deuda líquida que debe pagarse de inmediato. El panel sostuvo además que el asegurado también es libre de buscar daños adicionales de la aseguradora.

Esto es un cambio de juego porque las aseguradoras en Puerto Rico se han negado en gran medida a pagar cualquier monto de sus ajustes iniciales sin una liberación total de responsabilidad por parte del titular de la póliza. Según Juan Saavedra, socio gerente de la oficina de San Juan de WMC, “las aseguradoras han utilizado esto como palanca para intentar forzar acuerdos bajos porque los asegurados tienen que elegir entre aceptar la oferta de poca monta o no aceptar nada y seguir luchando”.

Como resultado de esta decisión, los asegurados ahora pueden exigir que las aseguradoras paguen inmediatamente todas las cantidades admitidas a través de sus ajustes, y también pueden continuar luchando por la cantidad total que legítimamente se adeuda en virtud de sus pólizas.

Este precedente ayudará no solo a los clientes de WMC, sino a miles de otros asegurados que ahora pueden exigir de inmediato millones de dólares a las aseguradoras.

El socio fundador de WMC, Augie Matteis elogia al equipo por su arduo trabajo junto con el ex abogado Carlos Del Valle, quien falleció el año pasado, por su contribución a los argumentos ganadores. “¡Felicitaciones a Juan Saavedra, Luis Correa, Claudia Rosa Ramos y su equipo en San Juan! Carlos del Valle también jugó un papel importante en el desarrollo de los argumentos ganadores, por lo que es de esperar que esté mirando con orgullo esta importante contribución que hizo a los sobrevivientes del huracán María ”.

Para obtener más información y leer las versiones en español e inglés de la decisión, visite (wmclaw.com/HurricaneMaria2021).