Lo que se sabe de las infecciones de COVID-19 en vacunados

Foto archivo

La mayoría de las personas que se enferman de COVID-19 no están vacunadas. Sin embargo, dado que las vacunas no son 100 % efectivas para prevenir la infección, algunas de las personas que están totalmente vacunadas se infectarán por COVID-19 de todos modos.

A las infecciones que se dan en personas totalmente vacunadas se las denomina “infecciones en vacunados”.

Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las personas totalmente vacunadas que se infectan tienen menos probabilidades de desarrollar enfermedades graves que aquellas que no están vacunadas y contraen COVID-19.

Incluso cuando las personas totalmente vacunadas presentan síntomas, estos tienden a ser más leves que en las personas no vacunadas. Esto significa que tienen muchas menos probabilidades de morir o ser hospitalizadas que quienes no están vacunados.

Los CDC están recopilando datos sobre la infección en vacunados y monitorean de cerca la seguridad y efectividad de todas las vacunas contra el COVID-19 aprobadas y autorizadas por la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).

Dado que las vacunas no son 100 % efectivas, a medida que la cantidad de personas totalmente vacunadas aumente, también aumentará la cantidad de infecciones en vacunados. Sin embargo, el riesgo de infección sigue siendo mucho más elevado para las personas no vacunadas que para quienes ya se vacunaron.

En general, si hay más infecciones por COVID-19 habrá más casos de infección en vacunados. Sin embargo, el riesgo de infección, hospitalización y muerte es mucho más bajo en quienes están vacunados que en quienes no están vacunados. 

Por lo tanto, todas las personas de 5 años de edad o más deben vacunarse para protegerse y proteger a las personas de su entorno, incluidos aquellos miembros de su familia que no pueden vacunarse, para evitar enfermarse gravemente y morir.