Lo que debe saber sobre Telesalud en tiempos de pandemia

Foto: Visual Hunt

La Clínica Mayo define Telesalud como “el uso de las tecnologías digitales de información y comunicación, como las computadoras y los dispositivos móviles, para acceder a los servicios de atención médica a distancia y gestionar la atención de la salud”. Estas pueden ser tecnologías que utilizas desde tu casa o que el médico utiliza para mejorar o apoyar los servicios de atención médica.

La importancia de la Telesalud en tiempos de pandemia es que protege a los proveedores y pacientes; aumenta la eficiencia y mejora resultados; reduce costos; aumenta el acceso a cuidado médico; reduce el tiempo de espera; y provee data para tomar decisiones; así lo señala el Departamento de Salud (DS) de Puerto Rico. 

Según el DS, la utilidad de la Telesalud es que permite: la evaluación de situación del paciente; dar seguimiento a servicios y procedimientos; la evaluación y recomendación de laboratorios; servicios de salud mental; la evaluación de alta; mensajes, recordatorios y educación en salud; y reconciliación de medicamentos. 

Entre los tipos de atención que puede recibir el paciente mediante Telesalud se encuentran: 

  • Atención médica general, como visitas de bienestar
  • Recetas de medicamentos
  • Dermatología (Cuidado de la piel)
  • Asesoramiento nutricional
  • Consejería de salud mental 

Si bien la Telesalud tiene potencial para ofrecer una atención mejor coordinada, la Clínica Mayo advierte que también podría fragmentar la atención médica. 

Esta fragmentación puede generar brechas en la atención, uso excesivo de la atención médica, uso incorrecto de medicamentos o atención innecesaria o superpuesta.

Los beneficios potenciales de los servicios de telesalud pueden estar limitados por otros factores, como la capacidad de pagar por ellos. El reembolso del seguro por servicios de telesalud aún varía entre estados y entre tipos de seguro. 

Además, algunas de las personas que podrían beneficiarse más con este acceso mejorado a la atención médica pueden verse limitadas por la disponibilidad de internet en la región o por el costo de los dispositivos móviles.