Llueven reacciones ante carta enviada a la Administración Rosselló por la JCF

Foto: Visualhunt

EL CAPITOLIO – Las reacciones ante la carta emitida por la Junta federal de Control Fiscal (JCF), al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y los presidentes legislativos, provocó en la tarde del viernes, las reacciones entre populares e independentistas.

De primer plano, la senadora por el Partido Popular Democrático (PPD), Rossana López León catalogó de bochornosa la “complicidad” entre el ente federal y la Administración Rosselló.

“Espero que sea el fin de esa complicidad bochornosa. Después de aprobarle un plan fiscal y un presupuesto en secreto a Ricardo Rosselló, hoy la Junta de Control Fiscal dice que este no está cumpliendo con PROMESA. Le dieron todo, hasta su cómplice silencio previo al plebiscito y ahora que desde el Congreso les están regañando, entonces sale a flote la realidad de ese vergonzoso concubinato que actuaba de espaldas al pueblo”, dijo López León en declaraciones escritas.

Por su parte, el portavoz de la Minoría de la Cámara Alta, Eduardo Bhatia sostuvo que esa comunicación llegó muy tarde.

“La carta que enviara hoy la JCF al gobernador Ricardo Rosselló llega mes y medio tarde. Puerto Rico atraviesa la peor crisis en su historia, el país fue declarado por Ricardo Rosselló en quiebra y ya no aguanta la falta de transparencia tanto del propio Gobernador y de la Junta de Control Fiscal”, dijo Bhatia en declaraciones escritas.

“En el PPD llevamos meses pidiendo información de ambos y no hemos recibido respuesta. La democracia exige respetar el derecho del pueblo y de las minorías políticas a revisar y cuestionar la información. Sin dicha información se convierte el ejercicio de gobernar en una burla. Además, continuar ocultando información es condenar y dar la espalda a los más vulnerables. Reitero mi exigencia a ambos, al Gobernador y a la Junta a que compartan con el país toda la información que han mantenido y continúan manteniendo oculta.  Llegó la carta pero no la información”, añadió.

Mientras, el portavoz senatorial del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Juan Dalmau Ramírez señaló que “Transparencia es un principio fundamental de gobierno, NO porque lo exija PROMESA o la Junta de Control Fiscal Federal, sino porque va a la médula del conocimiento, la participación y determinaciones ciudadanas sobre asuntos que le afectan enormemente. Por eso, desde que se inició el proceso de evaluación del presupuesto, he denunciado la falta de información sobre el impacto real de los recortes.

Además de la transparencia, he insistido en la confrontación con la Junta, que lo que está pidiendo, en respuesta a cartas de congresistas, son medidas más severas contra el pueblo de Puerto Rico. Pero el Gobernador no ha sido ni transparente con el país, ni lo suficientemente valiente para hacer frente a los abusos y atropellos que pretende perpetrar la Junta de Control Fiscal, ante la cual se ha doblegado sumisamente.  ¡Esta bueno ya de que el liderato electo del PNP se comporte como subalterno de la Junta!”.

El presidente de la JCF, José Carrión, tercero, envió una carta al gobernador Ricardo Rosselló Nevares y los presidentes legislativos, Thomas Rivera Schatz y Carlos Méndez Núñez, en la que expresó que la administración no ha comunicado correctamente la situación fiscal que enfrenta el país. Además, que no se ha definido con claridad qué servicios son los esenciales, y urgió al Gobierno a comunicar tanto la situación fiscal del país como el estado de situación.