Llevan taller de arte a damnificados de la Comunidad El Sol en Ponce

Foto: Angelique Fragoso

PONCE – Los Centros Sor Isolina Ferré (CSIF) y el Museo de Arte de Ponce (MAP) se han unido en hermandad una vez más para llevar talleres de arte a las comunidades afectadas por los sismos en la zona sur de la Isla, esta vez a la Comunidad El Sol en Ponce. 

El taller, que tenía como propósito que los niños, jóvenes y adultos participantes expresaran sus emociones a través de la pintura, se llevó a cabo la mañana del martes en la casa del líder comunitario. 

“Ha sido una experiencia bien bonita de que hayan cogido mi hogar para este taller, orgulloso de que el Museo de Arte de Ponce nos esté dando esa oportunidad y estén en mi casa. No esperaba tanta gente como hoy, pero hay casa llena hoy, eso es bien importante para mí y para la comunidad”, expresó Ángel Alicea, líder comunitario de la Comunidad El Sol. 

Por su parte, Yolanda González Laboy, directora de Programas de Prevención y Desarrollo Comunitario de los CSIF, explicó cómo están impactando a las comunidades con la iniciativa ‘Abrazo Solidario II’ cuya primera parte estuvo activa ofreciendo servicios tras el huracán María en el 2017. 

“Estamos trayendo al Museo de Arte a diferentes comunidades, en este momento a la Comunidad El Sol, para que los niños, las familias, los padres, los abuelos, puedan expresar a través del arte sus emociones de cómo se encuentran. Abrazo Solidario, además de este tipo de actividad de arte, estamos entregando suministros. Al día de hoy nosotros hemos alcanzado alrededor de 15 mil personas en 6 mil familias llevando suministros, atendiendo la parte emocional, la parte psicológica…” detalló González Laboy. 

El taller de arte realizado la mañana del martes en la Comunidad El Sol estuvo dirigido por Sofía Canepa Ekdahl, Jefa de Alcance Comunitario del MAP, y por un grupo de empleados del Museo. El mismo consistió en realizar una pintura libre con acrílico sobre papel. 

“La idea (del taller) es servir como recurso el Museo para apoyar la salud emocional de las personas. No se suele pensar en el arte como respuesta en un evento donde hay unas necesidades primarias, uno piensa en techo… pero también hay unas necesidades de salud mental, de tu ánimo, de cómo enfrentas estas situaciones y cómo estas experiencias de exponerlos al arte te hace más resiliente. Esto va a fortalecerlos a ellos anímicamente y cualquier otra situación en un futuro van a tener la capacidad de poder sobrellevarla de mejor forma”, aseguró Canepa Ekdahl. 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Museo de Arte de Ponce es un aliado incondicional de los Centros Sor Isolina Ferré. Son un recurso importantísimo que aporta al desarrollo integral de las personas, de los niños, los jóvenes y los adultos. Además el MAP sirve como facilitador para crear espacios educativos.

Estos últimos años, el MAP y los CSIF, han trabajado varios proyectos en conjunto como: talleres de cortometrajes con celular, de apreciación de cine y audiovisual, talleres de pinturas, y visitas al Museo. 

“Nos hemos unido en tiempos de mucha necesidad como fue el huracán María. También estuvimos presentes para dar talleres de arte en los Centros. Hoy día estamos presentes también luego de los eventos sísmicos… Estos talleres son parte de nuestros esfuerzos comunitarios por llegar más allá de las paredes del Museo, impactar a las comunidades que lo necesitan, en alianza con otras instituciones hermanas como los Centros Sor Isolina Ferré”, explicó la directora del taller. 

Ahora mismo los CSIF tienen un centro de acopio en sus facilidades en La Playa de Ponce, donde además de casetas, carpas y ‘slepping bags”, están recolectando efectos escolares para el ‘back to school’ de niños y adolescentes de los municipios afectados por los eventos telúricos. 

Las personas que deseen hacer algún tipo de aportación pueden comunicarse al 787-284-4005 . También pueden donar a la cuenta de ATH Móvil/centrossorisolinaferre .