Llegan al Aeropuerto Luis Muñoz Marín 200 mil pruebas de COVID-19

Serán distribuidas entre hoy y mañana

foto: EFE / ALFONSO RODRIGUEZ / ARCHIVO

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Salud (DS), Lorenzo González Feliciano dijo que un total de 200 mil pruebas para el coronavirus COVID-19 que llegaron al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín a través de la Agencia Federal de Aduanas e Imigración, ya fueron aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos (FDA en inglés) y serán distribuidas entre el lunes y el martes. 

“En el Aeropuerto hoy existen 200 mil pruebas rápidas. Enviamos el personal del Departamento de Salud anoche (domingo), y Aduanas no liberó las pruebas. Las liberó esta mañana (lunes). Vamos a hacer lo mismo que en el pasado; llamar a la División de Regulación de la FDA para que vean las pruebas y nos den la luz verde para hacer la distribución en el día de hoy o más tardar mañana martes”, dijo González Feliciano en entrevista radial (NotiUno).

Sin embargo, el funcionario no pudo ofrecer detalles de la compra y de los intermediarios relacionados estas pruebas, pero afirmó están aprobadas por la FDA, por lo que llegaron a la isla a través de Aduana.

Indicó que el “Task Force” hará un desglose para la distribución de las mismas a tono con la cantidad de casos alrededor de la isla. Dijo que el plan es darle prioridad a personas mayores para que se hagan la prueba.

De otra parte, González Feliciano precisó que otras 7 mil pruebas ya están disponibles que habían llegado el viernes pasado.

Sobre el millón de pruebas que se compraron a un costo de 38 millones de dólares, el funcionario dijo que ya se solicitó el reembolso de la mitad del dinero que se pagó como adelanto, dado que las pruebas no contaban con la validación adecuada en la isla.

Aseguró que el DS someterá a las autoridades federales y a la Legislatura la información que se le solicite sobre las alegadas irregularidades en la compra de pruebas o cualquier otro aspecto.