Llega a Ponce: Sala de emergencias rodante

United Emergency Medical Corporation cuenta con personal capacitado para brindar este tipo de servicio especializado.

¿Conoces lo que es el servicio de emergencias prehospitalaria? Es un servicio de atención médica especializada que comienza a brindar asistencia en el hogar del paciente que solicita una ambulancia, y continúa brindándolo durante el traslado al hospital.

Se da mediante la utilización de una ambulancia de tipo 3, la cual ha sido descrita por el paramédico Josué Quintero como una sala de emergencias rodante, que cuenta con equipo avanzado.

“Es una forma de trasladar la sala de emergencias al hogar del paciente. Nuestros paramédicos llegan al hogar y comienzan a brindar una atención inmediata¨. Entre el equipo avanzado disponible figura el oxígeno, el tubo endotraqueal y el desfibrilador”, explicó a Metrópoli.

Quintero fundó hace ocho años la empresa United Emergency Medical Corporation junto a su esposa Yadira Cartagena Félix, también paramédico. El matrimonio percibió la gran necesidad en la población de no depender únicamente de la línea 911 para recibir un cuidado médico de emergencia.

“El Gobierno no puede cubrir todas las emergencias médicas. Muchos de los pacientes llegan a las salas de emergencias por su propia cuenta o transportados en carro, sin saber que la cubierta de su plan cubre servicios de ambulancia, los cuales tienen el derecho a solicitar si lo necesitan”, indicó.

United Emergency Medical Corporation cuenta con personal capacitado para brindar este tipo de servicio especializado. Son 48 profesionales de la salud que incluyen a técnicos de emergencias médicas, enfermeros graduados y terapeutas respiratorios, que pueden acudir de forma presencial al hogar del paciente durante la emergencia, o ser contactados en el centro de operación central en Bayamón por los paramédicos designados para atender cada caso, para brindar en conjunto la asistencia necesitada.

En un servicio tradicional de emergencias -lo que se conoce como ambulancia categoría 1- el paciente comienza a recibir atención médica una vez llega el hospital. Luego se encuentra la categoría 2, que transporta a pacientes lesionados, pero no cuenta con equipo avanzado, la 3 -a la cual pertenece United Emergency Medical– que cuenta con equipo avanzado, la 4 que es una ambulancia aérea y la 5, que es una ambulancia marítima.

En la actualidad, United Emergency Medical ha extendido sus servicios al área sur, cubriendo el Municipio de Ponce y pueblos aledaños. Pueden ser contactados directamente al (787) 730-8666.

“Tenemos la capacidad de transportar pacientes de obesidad mórbida, y de cuidado critico mediante transporte sobre ruedas en camiones especialmente diseñados para este propósito. Contamos con incubadoras para pacientes neonatales y pediátricos, y con ventiladores mecánicos”, indicó el paramédico.

Todos los pacientes de Medicare o que sean miembros de la Reforma de Salud pueden obtener estos servicios de forma gratuita. Los pacientes del resto de planes médicos pueden igualmente beneficiarse con su cubierta, en algunos casos mediante el pago de un deducible.

48 profesionales de la salud que incluyen a técnicos de emergencias médicas, enfermeros graduados y terapeutas respiratorios, que pueden acudir de forma presencial al hogar del paciente

48 profesionales de la salud que incluyen a técnicos de emergencias médicas, enfermeros graduados y terapeutas respiratorios, que pueden acudir de forma presencial al hogar del paciente