Llamadas a Línea PAS de ASSMCA reflejan ansiedad generalizada por COVID-19

El 41% de las llamadas en el mes de marzo se relacionan con el coronavirus

Foto: Visualhunt

Puerto Rico – Sin duda, el aislamiento social y el desempleo ocasionado por la crisis sanitaria del COVID-19 en Puerto Rico ha generado mucha ansiedad, miedo e incertidumbre entre la población, así lo confirman datos de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA).  

“La Línea PAS se convierte en nuestro principal esfuerzo de ayuda. Nosotros hemos recibido durante el mes de marzo 27,244 llamadas de las cuales el 41 por ciento son relacionadas de forma directa al COVID-19”, informó a La Perla del Sur, Suzanne Roig Fuertes, administradora de ASSMCA. 

Explicó que en estos últimos días la agencia ha estado recibiendo muchísimas llamadas de personas que se encuentran en cuarentena o en aislamiento, quienes expresan cómo esto les está afectando, no solo el hecho de estar aislados, sino también el miedo que les ocasiona las posibles consecuencias que puede tener esta condición en ellos. 

“Ciertamente la mayoría de las llamadas son por ansiedad generalizada sobre lo que estamos viviendo como país. También hemos visto un incremento esta semana de llamadas relacionadas a personas que han perdido el empleo y tienen muchísimo estrés ante la situación económica que están o que van a estar enfrentando”, detalló Roig Fuertes. 

Por otro lado, indicó que han recibido llamadas de personas que están asintomáticas y que presentan el temor o cargo de conciencia por la posibilidad que pudiera existir de ellos infectar a otros, sobretodo sus seres queridos.

Así mismo mencionó que “hay muchísimas llamadas de orientación de personas que viven con pacientes de salud mental buscando estrategias, alternativas de cómo manejar a la persona en el encierro para evitar que salgan, que se expongan y para que continúen con el tratamiento y no se desestabilice”. 

 

Recomendaciones para mantener la estabilidad emocional

La administradora de ASSMCA hace varias recomendaciones a la ciudadanía para que mantenga la calma durante el aislamiento social. 

“Estamos dando ciertas recomendaciones, la primera es mantener una actitud positiva, reconocer que el aislamiento es necesario y que más que obligado es algo por nosotros mismos y para las personas que nosotros queremos”, aseguró Roig Fuertes. 

“Lo otro que recomendamos es que se haga un calendario de actividades diarias que toda la familia pueda participar en el desarrollo de ese calendario. Ese calendario debería tener las horas de descanso establecidas, las horas de alimentación, de la misma manera se puede ser creativo y que cada miembro de la familia pueda elegir qué va a comer cada día de acuerdo a sus gustos y preferencias, debe tener los periodos de estudio o trabajo; ciertamente tiene que haber actividades recreativas y de fortalecimiento familiar y ciertamente respetar los espacios privados e individuales de cada uno”, detalló. 

Por otra parte, también está recomendando “utilizar la tecnología para mantenernos más cerca de las personas que queremos y enseñarles y explicarles a nuestros adultos mayores a cómo utilizarlo de manera que podamos vernos y eso nos ayuda a tener una cercanía aún en la distancia”. 

Así mismo la administradora de ASSMCA exhortó a todos los que sientan que la emergencia sanitaria le está afectando emocionalmente a que se comuniquen a la Línea PAS al 1-800-981-0023.

“Estamos pidiendo a la gente que no se calle, que hable, que busque ayuda en la Línea PAS, es fácil, rápida. Hoy día no solamente puede llamar, puedes textear a través de la aplicación móvil que ASSMCA ha lanzado. Exhortamos a todo el mundo que durante este periodo siente que no puede sobrellevar la carga que tiene, utilice la Línea que es gratis y confidencial, 24/7 y está al acceso de todo el mundo”, concluyó.