Listos para un fin de semana memorable entre coleccionsitas

Para disfrutar de la Feria Nacional de Toleteros y Juntacosas se solicitará un donativo de $3 por persona, se requerira el uso de mascarilla y certificado de vacunación. Al interior del local, además se velará por el distanciamiento físico y todas las medidas de protección contra el contagio de Covid.

Foto Archivo

Nydia Ramos Santiago y Noel Rosado Sanabria, la inseparable pareja de esposos e innatos coleccionistas que ha cautivado a miles de puertorriqueños con su proyecto cumbre, regresan a la acción este fin de semana para presentar en Villalba su emblemática Feria Nacional de Toleteros y Juntacosas.

El junte de anticuarios y objetos preciosos promete esta vez atraer a medio centenar de expositores que exhibirán en conjunto sobre 10 mil objetos con aroma a historia y nostalgia.

Entre ellos, extraordinarios y bien preservados ejemplares del periódico La Gaceta de Puerto Rico, publicación que no solo se instituyó como el primer periódico de la isla y órgano oficial del gobierno español durante el siglo XIX. Además se cataloga como tesoro para investigadores e historiadores que repasan nuestro pasado antillano.

Junto a sus portadas, de la colección personal de don Noel, también se exhibirán diversos registros de esclavos en Puerto Rico: manuscritos que reflejan al detalle transacciones efectuadas con esclavos durante el siglo 19 y que destapan sin pudor los rasgos de las víctimas de uno de los capítulos más nefastos en el pasado del archipiélago borincano.

A pasos de esta colección sobresaldrá otra, dedicada exclusivamente a marcapasos, esos corazones motorizados que desde el año 1975 manufactura en Villalba la empresa Medtronics y que desde entonces ha logrado aglutinar doña Nydia, quien también es una de las enfermeras jubiladas de la compañía.

Mas como añade este binomio, la edición número 32 de la Feria Nacional llevará este sábado y domingo al Centro de Usos Múltiples del Complejo Deportivo de Villalba otra impresionante gama de memorabilia y objetos coleccionables, algunos de los cuales, incluso, podrán ser adquiridos o intercambiados.

Entre ellos, juguetes de la saga cinematográfica Star Wars, cómics de super héroes y tarjetería deportiva de Clemente, Jordan y Alomar. Asimismo, discos, libros, revistas y monedas antiguas, además de relojes, broches, candelabros y artículos de índole militar.

“Este año queremos ampliar nuestra oferta para la mujer, por lo que hemos añadido una selecta e inmaculada colección de vajilla fina, joyería antigua y orquídeas exóticas, además de la esperada colección de bonsáis”, adelantó don Noel.

Asimismo, recordó que el adjunteño José Minel Torres Román, connotado pilar de la feria por su colección de sobre 300 equipos de sonido, volverá a participar con su irrepetible colección de radios, vitrolas, tocadiscos, televisores y velloneras, “para que nuevas generaciones aprendan cómo era el mundo, sobre cómo era vivir, antes del Internet, los “Smartphones” y videojuegos”, continuó el fundador de la feria.

Para enriquecer la doble tanda de este fin de semana, la cumbre de toleteros y juntacosas también ofrecerá almuerzos criollos y refrigerios para la venta. Pero lo que volverá a hacerla excepcional, lo que recompensará la travesía de cualquier punto de la isla hasta la Ciudad de los Lagos será su gente. Serán sus protagonistas. Porque cada uno atesora una historia lista para ser contada.

Por lo tanto, la mejor recomendación es a no perder la oportunidad de desconectarse de la rutina, desvincularse del tiempo, de sondear cada pulgada de la exhibición y disfrutar de la cándida simpatía de estos juntacosas.

Después de todo, este junte no solo es para nostálgicos empedernidos. Es para el deleite de toda la familia.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.