En Ponce campeones olímpicos para el Clásico Internacional de Atletismo

La cita contará este jueves, 12 de mayo, con 125 atletas de calibre internacional, entre quienes resaltan la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn, campeona olímpica de Tokio 2020 en los 100 metros con vallas, y la velocista jamaiquina y cinco veces medallista de oro, Elaine Thompson-Herah.

Jasmine Camacho-Quinn (Foto: Straffon Images / COPUR)

A solo días de la celebración de las Justas de la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) y del reestreno de la nueva pista del Estadio Francisco “Paquito” Montaner, la instalación deportiva acogerá esta semana otra competencia atlética de alto rendimiento.

Será la primera edición del Clásico Internacional de Atletismo de Puerto Rico, el primer evento de atletismo de alto calibre que se efectúa en la ciudad desde el 2015, año en que ocurrió el último Ponce Grand Prix.

Como parte del World Athletics Continental Tour-Silver Level, la cita contará este jueves, 12 de mayo, con 125 atletas de calibre internacional, entre quienes resaltan la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn, campeona olímpica de Tokio 2020 en los 100 metros con vallas, y la velocista jamaiquina y cinco veces medallista de oro, Elaine Thompson-Herah.

La nutrida lista de campeones también incluye a Hansle Parchment, Danielle Williams, Yohan Blake, Omar McLeod, Steven Gardiner, Emmanuel Korir, Christian Taylor, Ryan Crouser, Kirani James y Katie Nageotte, al igual que los estelares boricuas Wesley Vázquez, Ryan Sánchez Estrada y Andrés Arroyo.

El reto atlético, que incluirá 13 competencias, será dedicado al celebrado vallista ponceño Javier Culson.

“Esta es una oportunidad increíble para ver estrellas olímpicas y mundiales en Ponce. El Paquito Montaner siempre se ha destacado por su pista y esperamos que esto sea el renacer de esa tradición de atletismo mundial en esta ciudad”, dijo Anaymir Muñoz Grajales, copromotora del evento.

El Clásico Internacional comenzará con un preámbulo de carreras juveniles a las 4:30 de la tarde, seguido por la ceremonia de apertura a las 5:30. Las competencias oficiales arrancarán a las 6:00 de la tarde, según el itinerario oficial.

El evento surge luego de la instalación de la nueva pista Mondo -la misma que se utiliza en las olimpiadas- a un costo de $400 mil en fondos federales de reconstrucción. También se realizaron mejoras a las luminarias, plomería, pintura, terrenos y butacas del estadio.

“Esta pista no solamente es nueva, es mundialista y es lo que hace posible que podamos celebrar eventos como las Justas y ahora este campeonato internacional de atletismo, encabezado por nuestra Jasmine Camacho-Quinn y otros atletas del más alto nivel”, planteó por su parte el alcalde Luis Irizarry Pabón.

“Esto restablece a Ponce como un destino mundial de atletismo y esperamos que sea el comienzo de eventos regulares en nuestra ciudad”, añadió. “Ya hay otras entidades, incluyendo diferentes campeonatos nacionales, que se han comunicado con el municipio, interesados en utilizar la pista del ‘Paquito’ Montaner”.

Los boletos para el evento están disponibles en Ticketera y en la boletería del estadio el día del evento, a partir de las 11:00 de la mañana. La competencia será transmitida en vivo por ESPN 2.

“Recomendado” el uso de mascarillas

Al ser abordado sobre las medidas de seguridad y prevención contra el Covid-19, Irizarry Pabón adelantó que se recomendará el uso de mascarillas a los asistentes del evento, pero reconoció que no será un requisito.

Al cierre esta edición, el secretario del Departamento de Salud anunció la eliminación de todas las restricciones para la prevención de contagios de Covid-19 en la isla. Sin embargo, hasta este martes se reportaban en Ponce 3,673 casos activos del virus y una tasa de positividad de 26.6 por ciento.

“Mi recomendación es utilizarlas (mascarillas), pero no es obligatorio, basado en lo que ha establecido el Departamento de Salud”, agregó el alcalde.

A preguntas de este semanario, Irizarry Pabón indicó que aún es muy temprano para determinar el efecto que tendrá la celebración de las Justas en las estadísticas de contagio de COVID-19 Ponce.

“Vamos a tener el protocolo, la observación, el monitoreo y el rastreo para evaluar las diferentes situaciones que se puedan presentar”, expresó.