Listo Ponce para el regreso de las Justas de la LAI

Según concluyó la LAI, los daños sufridos en el estadio Francisco “Paquito” Montaner no deben afectar las competencias.

Foto archivo

El inicio del nuevo año se vislumbraba como uno lleno de incertidumbre para el deporte boricua y en especial para los ponceños.

Con el devastador paso del huracán María todavía fresco en las mentes de los puertorriqueños y ante la crisis fiscal que nos agobia, el deporte, actividad que es solventada en muchas instancias por los gobiernos -tanto a nivel central como municipal- estaba destinado a sufrir las consecuencias.

Prueba de ello fue el impacto que tuvo en algunos torneos tradicionales que se vieron obligados a cancelar o, al menos, retrasar el inicio de sus competencias.

María también afectó el deporte universitario aunque, con mucho esfuerzo, la Liga Atlética Interuniversitaria (LAI) logró salvar su programa deportivo a pesar de la cancelación de algunos deportes.

El mayor reto, no obstante, era conseguir una sede cuyas facilidades no hubiesen sido tan afectadas por el fenómeno atmosférico, surgiendo, como ya es habitual, las opciones de Mayagüez y Ponce para presentarlas.

Y tras dos años de ausencia, la Junta de Gobierno de la LAI le otorgó la sede de las Justas a Ponce.

“Ponce será nuestra sede este año. Estarán haciendo los preparativos para tener acondicionado el estadio Francisco ‘Paquito’ Montaner para las Justas de Atletismo, el complejo acuático Víctor Vassallo para las Justas de Natación y otras instalaciones para otros deportes”, dijo en un comunicado de prensa el comisionado de la LAI, José Enrique Arrarás, tras el anuncio de que Ponce volvería a presentar las Justas del organismo rector del deporte universitario.

Ajustada agenda

Pero las Justas no serán igual a lo que eran hace dos años cuando Ponce fue sede por última vez del evento ya que María forzó a la LAI a cambiar el formato de las competencias, eliminando lo que se conocía como el “Festival Deportivo” que consistía en presentar las finales de algunos deportes durante la semana que culminaba, entre otros deportes, con las pruebas de atletismo.

En el nuevo formato, las finales del softbol, baloncesto y porrismo, entre otros, no servirán de preámbulo al fin de fiesta deportivo.

El porrismo, uno de los eventos más atractivos del calendario deportivo de la LAI, está pautado para celebrarse el viernes 20 y sábado, 21 de abril en el coliseo Roberto Clemente de Hato Rey, aunque La Perla del Sur tuvo conocimiento de que Ponce hacía gestiones para que la LAI le permitiera presentar el atractivo evento.

“La gente de Ponce está tratando de convencer a la LAI de que les permita presentar el porrismo en el ‘Pachín’ Vicéns que es una facilidad que tiene la capacidad y ha demostrado que es excelente para presentar la competencia”, dijo una fuente que prefirió mantener su nombre en el anonimato.

La natación, por su parte, se llevará a cabo desde el martes 24 hasta el jueves, 26 de abril en el complejo acuático Víctor Vasallo de Ponce.

Las Justas de Atletismo serán el viernes 27 y sábado, 28 de abril, en el estadio Francisco “Paquito” Montaner.

El recinto de Ponce de la Universidad Interamericana es otra de las sedes que le fue otorgada a la Ciudad Señorial para presentar, nuevamente, el campeonato de tenis de mesa.

Sin daños mayores las facilidades  

Por otro lado, tanto el Complejo Acuático Víctor Vasallo como el estadio “Paquito” Montaner no sufrieron mayores daños por lo que están en condiciones de presentar los eventos.

La principal interrogante en el Montaner pudiera ser la torre del alumbrado que permanece en el suelo del estacionamiento por el área izquierda del parque, pero esto no afecta en nada el desarrollo de los eventos. Otra duda surge con la pizarra electrónica que será evaluada durante el transcurso de esta semana.

La pista no sufrió daños, aunque antes de la curva de los 200 metros -casi al frente de la pizarra- perdió parte del material sintético, pero no debe representar un problema mayor.

La presentación de las Justas de la LAI 2018 representa la ocasión número 22 que Ponce presenta la principal competencia deportiva universitaria del país.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.