Lin-Manuel Miranda lidera la ayuda de $5 millones para industria del café en Puerto Rico

Foto: EFE/Thais Llorca

Jayuya (Puerto Rico) – El dramaturgo de origen puertorriqueño Lin Manuel Miranda anunció junto a la primera dama de Puerto Rico, Beatriz Rosselló, y directivos de compañías y organizaciones sin fines de lucro la asignación de $5 millones de dólares para revitalizar el sector del café en la isla.

El “Programa de Revitalización de la Industria del Café en Puerto Rico” tiene como propósito proveerle ayuda económica por los próximos cinco años a unos 3,000 caficultores puertorriqueños cuyas cosechas se vieron afectadas por el paso del huracán María, que destrozó el 80 % de la siembra.

El reconocido artista ofreció el anuncio en la Hacienda San Pedro, en Jayuya, municipio en el centro de la isla, acompañado de su padre, Luis, y los directivos de las conocidas compañías Starbucks Coffee, TechnoServe y Nespresso, y las ONG Hispanic Federation, Rockefeller Foundation y World Coffee Research.

“Gracias por venir a Jayuya. Estamos aquí con los ‘Avengers’ (vengadores) del café”, resaltó Miranda en su visita a la hacienda, administrada por Roberto Atienza hace 43 años.

“Tú no llamas a los ‘Avengers’ cuando el trabajo es fácil, sino cuando es difícil. Después del huracán María, el trabajo fue muy difícil. Las cosechas fueron completamente destrozadas por el ciclón”, enfatizó Miranda.
Rosselló, por su parte, agradeció la ayuda de Miranda por “poner el nombre de Puerto Rico en alto”.

“En los momentos difíciles siempre has estado ahí. Sabemos que tu corazón está siempre en Puerto Rico. Es bello para levantar la economía de Puerto Rico y pensando a largo plazo. Eso es un verdadero puertorriqueño”, agregó la esposa del gobernador.

Previo a acudir a la Hacienda San Pedro, Miranda, luciendo una camiseta alusiva a Puerto Rico, visitó junto a sus acompañantes a la Finca La Franca -también en Jayuya- donde el 70% de la cosecha se perdió tras María.

“El ser criado en Puerto Rico, ¿de qué más podemos estar orgullosos que del café? Hasta tengo un tatuaje de una taza de café en mi pierna. Eso es tan importante de la identidad y de la cultura puertorriqueña y la economía puertorriqueña”, destacó Miranda.

“Podemos retomar eso porque los ‘Avengers’ están aquí hoy”, agregó el premiado artista por sus musicales “In the Heights” y “Hamilton”, que presentará en enero próximo en el Teatro de la Universidad de Puerto Rico, campus de Río Piedras (San Juan).

Según se informó durante el acto, tanto Nespresso como Hispanic Federation donaron un millón de dólares cada uno para el proyecto, mientras que Starbucks Coffee otorgó $500,000 dólares y aportó dos millones de semillas de café.