Limpie su teléfono a diario: podría ser el temido Caballo de Troya

Nuestros celulares son “spa” para millones de microorganismos, entre ellos, el coronavirus, sostiene el doctor Lotti Tajouri, profesor asociado de la Universidad Bond en Australia.

Foto suministrada

Todos lo tenemos claro: para protegerse del contagioso Covid-19 es imprescindible lavarse las manos con frecuencia, llevar mascarilla en la calle y mantenerse a por lo menos seis pies de distancia del resto de la gente.

Pero un nuevo estudio concluye que nuestros teléfonos móviles también actúan como “caballos de Troya”, al ser tocados con frecuencia y albergar una insospechada cantidad de microorganismos, entre ellos, el coronavirus.

Según el portal ScienceDirect, los autores de esta investigación revisaron 56 estudios de 24 países, antes de que el Covid-19 fuera una amenaza, y tras su revisión afirmaron que el coronavirus probablemente esté al acecho en las pantallas de millones de teléfonos.

“Nuestra recomendación es que los teléfonos se descontaminen diariamente y regularmente con alcohol isopropilo al 70 por ciento”, puntualizan en su informe.

Según el análisis, el estafilococo dorado y la E. coli son los gérmenes más comúnmente encontrados en estos teléfonos, ya que son aparatos que están en constante contacto con nuestras manos y las ajenas.

El doctor Lotti Tajouri, profesor asociado de la Universidad Bond en Australia y autor principal del estudio, añade que los teléfonos móviles son “hoteles de cinco estrellas con spas, calefacción premium y buffet libre para que los microbios prosperen”.

“Tienen control de temperatura, los guardamos en nuestros bolsillos, somos adictos a ellos. Hablamos con ellos y depositamos gotas que pueden estar llenas de virus, de bacterias, de lo que sea”, agregó. “Comemos con ellos, por lo que damos nutrientes a los microorganismos. Y nadie, absolutamente nadie, lava o descontamina su teléfono”.

Esto, incluso a pesar de que la mayoría de nosotros podemos tocar sus pantallas hasta 5 mil veces por día.

Desapercibidos

Por otro lado, el galeno calificó como grave error el hecho de que estos aparatos tampoco son revisados por personal de seguridad en los aeropuertos. “Ningún oficial de fronteras los chequea. Seguramente causa una preocupación de bioseguridad. Por eso los teléfonos móviles son caballos de Troya. No sabemos que estamos transportando al enemigo”, insiste.

“Sabemos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades que el 80 por ciento de todas las infecciones están asociadas con nuestras manos. Puedes lavarte las manos tantas veces como quieras, y deberías hacerlo, pero si tocas un teléfono contaminado, te estás contaminando de nuevo”, apuntó.

Y respecto al coronavirus, el especialista opinó que “el contagio extraordinariamente rápido que ha desconcertado a los científicos podría residir dentro de estos teléfonos celulares que propagan COVID-19 en todas partes, a gran velocidad”.

Por ello, insistió, todos debemos tomar “esta hipótesis en serio”.

Si limpiamos nuestros teléfonos a diario podríamos, con esta pequeña curva de acción, reducir la epidemia de COVID-19 y salvar vidas”, sentenció.