Líderes comunitarios reclaman participación activa en espacios decisionales sobre COVID-19

Foto: Suministrada

Puerto Rico – Un colectivo de líderes comunitarios de diferentes puntos de la Isla reunieron recientemente sus preocupaciones y recomendaciones sobre la pandemia del COVID-19 en una carta dirigida a la gobernadora Wanda Vázquez Garced. 

En la carta reclamaron participación activa en los espacios decisionales sobre el virus y expresaron su disposición para colaborar y servir de enlace con las autoridades para asegurar que las ayudas lleguen a donde tienen que llegar. 

“Nos preocupa grandemente que no todo el mundo tiene acceso a la Internet y a las computadoras. Es un grave error que, para todo, el gobierno envíe a la gente a buscar en una página electrónica. Se debe utilizar más a la prensa, porque es a lo que la mayoría de la gente tiene acceso”, expresó Carlos Iván Pérez García, líder comunitario de Playa Húcares, Naguabo. 

Otra de las grandes preocupaciones que tiene como líder comunitario es que se le está dando mucho énfasis a lo clínico y se está descuidando el problema de la salud mental. 

“No entiendo por qué los psicólogos y trabajadores sociales están trabajando remoto. También tienen que estar en la línea de fuego”, denunció Pérez García, quien entiende que la salud mental debe ser una prioridad en estos momentos, pues estas personas que sufren de ansiedad están empezando a sintomatizar y necesitan también de ayuda. 

El portavoz de los líderes comunitarios entiende que la Gobernadora fue proactiva al tomar la decisión de efectuar un toque de queda cuando solo se habían presentado poco casos, pero entiende que no se ha creado el protocolo adecuado para que sea efectivo el que la gente esté encerrada en sus casas. 

Por otro lado, Pérez García denunció que todas las agencias estén cerradas y el único acceso a ellas sea vía electrónica. Su recomendación es que hayan unos “call centers” para atender las necesidades de la ciudadanía vía telefónica. 

Otro asunto que cree que es de suma importancia es el de que los comedores escolares estén en funcionamiento y se coordine con los alcaldes o los líderes comunitarios para repartir los alimentos, claro está, tomando las medidas preventivas necesarias para evitar contagios. 

“Hay que darle comida a la gente; la gente está pasando hambre. Hay gente que vive con el peso contado”, testificó sobre su propia comunidad donde hay bajo nivel de escolaridad y muchos viven de chiripas. 

Por otra parte, también señaló que le preocupa que la mayoría de los médicos especialistas no están trabajando y esto podría traer complicaciones a pacientes y causar muertes no relacionadas al COVID-19. 

Reiteró que “hay que enfatizarle a la gobernadora que el rol de la prensa es tan importante como un médico y que hay otros temas de prevención que hay que tocar adicional al lavado de manos”. 

Pérez García insistió en que el COVID-19 es una situación que apenas comienza y que una vez se levante el “lockdown” la gente se tiene que seguir protegiendo porque no hay cura ni vacuna conocida hasta el momento.