Líder detallista pide identificar con tiempo fondos para bono navidad del año que viene

SAN JUAN – El presidente del Centro Unido de Detallistas (CUD), Jorge Argüelles, exhortó el viernes al gobierno a no dejar para última hora la identificación de los fondos para el pago del bono de navidad para el próximo año.

Esto, luego que el Gobierno y la Junta de Control Fiscal (JCF) lograran un acuerdo para el pago de cerca de 70 millones de dólares para el bono de navidad de los empleados públicos, lo que según dijo ha sido bueno para la economía y los comerciantes.

“Yo lo que entiendo es que no lo deben dejar para última hora. Creo que hay que ir planificando con tiempo e ir buscando los fondos con tiempo, cosa que no tengamos que estar buscando a última hora a ver de dónde sale (el dinero). La realidad es que la Junta no va a permitir el desembolso de dinero que vaya más allá del presupuesto aprobado. Ya la experiencia está ahí. Es cuestión desde ahora ir buscando de dónde vamos a sacar el dinero el año que viene”, dijo Argüelles en entrevista radial (NotiUno).

Sobre los resultados de las ventas del Miércoles Naranja, el líder detallista dijo que aún no tiene las cifras finales, pero que según se dice, se generaron buenas ventas. Sin embargo, dijo que no se notó ese auge de clientes haciendo filas en las megatiendas para la Venta del Madrugador.

“Tuve la oportunidad de estar en la calle y no vi ese público que las megatiendas esperaban. La tradición puertorriqueña no se ha perdido de celebrar en familia y dar gracias a Dios ese día”, dijo al señalar que este año se vieron más catálogos de ofertas (“shoppers”) y cupones.

“Lo que denota es que están esperanzados en que esta época reponga las pérdidas que veníamos arrastrando. Las ventas han bajado un 4 por ciento en lo que va del año en comparación con el año pasado. Partiendo de la premisa de que una tercera parte de lo que se vende, se vende en la época navideña, entiendo están tratando de ser lo más agresivo posible para ver si pueden recuperar parte de esas pérdidas”, agregó.

De otra parte, señaló que muchos clientes prefieren hacer sus compras en el Cyber Monday, pues en Internet se consiguen buenas ofertas así como productos que son imposibles de tener en la isla, por cuenta del impuesto al inventario.