Leones del BSN: Concluyen la final con metas que trascienden el deporte

Ángel Daniel Vassallo es uno de los jugadores que permanece bajo contrato con los Leones. Víctor Liz, el mejor anotador de la serie final (a la derechea), es otro de los canasteros con contrato para la próxima temporada.

Fotos Luis Modesti-BSN

A pesar de haberse quedado a dos victorias de conquistar su campeonato número 15 y convertirse en los máximos ganadores en la historia del Baloncesto Superior Nacional (BSN), la gerencia de los Leones está satisfecha con la actuación del quinteto en la temporada que terminó el pasado sábado con el triunfo de los Santeros de Aguada en el Auditorio Juan “Pachín” Vicéns de Ponce.

Esto, porque la gerencia no solo ve a los Leones como un equipo deportivo capaz de ganar el campeonato nacional. También lo considera capaz de lograr -a través de la participación del equipo en el BSN y La Liga de Las Américas- que la ciudad pueda mejorar en otras áreas de su vida como pueblo.

Y a juzgar por la reacción del coapoderado de la franquicia, el ingeniero Oscar Misla Villalba, la organización cumplió con ambos propósitos.

“Ha sido otro gran éxito”, expresó Oscar Misla Villalba, sobre el desenlace de la temporada. “Nosotros nos pusimos como meta avanzar más hacia el campeonato cada año y que Ponce tuviera otra herramienta para seguir mejorando la economía, la parte social y cultural, y eso es un objetivo que gracias a Dios, con distintos esfuerzos e iniciativas, lo hemos logrado todos los años”.

El ingeniero ponceño resaltó la aportación y el impacto del quinteto a la ciudad y la alegría de una fanaticada que vio a su equipo regresar a la serie final.

“Me siento bien orgulloso del movimiento de ciudad que se logró este año. Fuimos la franquicia más exitosa, porque en Ponce se vivieron unas emociones desde enero cuando comenzamos con la Liga de Las Américas hasta el sábado, cuando todavía buscábamos el campeonato”, añadió.

La familia Misla Villalba, propietaria de la franquicia, adquirió el equipo después que el equipo completara el “back to back” en el 2015, bajo la administración del médico santaisabelino Oscar Santiago.

No fue hasta principios del 2016, muy poco tiempo antes del comienzo de esa temporada, que adquirieron los derechos para operar la franquicia.

A pesar de todos los inconvenientes, lograron que ese año los Leones clasificaran a la postemporada y desde entonces se han mantenido en cada una de las cuatro temporadas que llevan al frente del equipo.

“De clasificar y no lograr victorias en cuartos de finales la primera vez, a cuartos de finales con dos victorias en el 2017, a un juego decisivo en tiempo extra en las semifinales del año pasado y ahora, a ley de na’ de ser campeones si nos hubiéramos robado el juego cinco… O sea, que ha sido un gran crecimiento y nos deja mucho cansancio (físico), pero a la misma vez con unas ganas, después de un reposo, de retomar con todas las energías para el mejoramiento del equipo”, resumió.

Los Leones tienen bajo contrato para el 2020 a la mayoría de sus jugadores nativos, especialmente, los del cuadro regular.

Ese es el caso de Ángel Daniel Vassallo, Carlos Rivera y Víctor Liz, quienes representan la columna vertebral de la franquicia.

Otros canasteros bajo contrato son Peter John Ramos, José Guitían, Alvin Cruz y Luis López.

Es con el cuerpo técnico que entrarán en una etapa de renovación.

“Nuestro dirigente y el cuerpo técnico, que nos llevaron al subcampeonato luego de mil obstáculos, hicieron un trabajo monumental y desde esa perspectiva y una vez hayamos descansado vamos a evaluar lo que hay que hacer para mejorar aún más. Will (Caanen) quiere regresar, nosotros queremos, pero vamos a evaluar lo que necesita para ser mejor”, señaló el ejecutivo del equipo.

Sobre los refuerzos, Misla Villalba señaló que quedó muy satisfecho con el trabajo y el compromiso que siempre tuvo con el equipo Adrian Uter, por lo que no descarta sea considerado como una opción para la próxima temporada.

Los Leones buscarán reforzarse con jugadores que estén en la agencia libre, sin olvidar que poseen el primer turno del Sorteo de Novatos del 2020 y que tienen los derechos sobre Jordan Murphy y Haanif Cheatham, seleccionados en el pasado Sorteo de Novatos.

Víctor Liz, el mejor anotador de la serie final, es otro de los canasteros con contrato para la próxima temporada.