Legisladores PNP piden que la CEE asuma y agilice proceso para las primarias

SAN JUAN – El expresidente de la Cámara de Representantes, José Aponte, junto a los representantes Urayoán Hernández, Yashira Lebrón, Maricarmen Mas, Ángel Bulerín, José Pérez, Michael Abid y José Banchs, pidieron a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) que “asuma su responsabilidad, con la transparencia que el pueblo merece, y prepare todo, sin más retrasos” de cara a las primarias del 9 de agosto.

“La CEE tiene que asumir su responsabilidad con el pueblo de Puerto Rico, como lo hacen otras agencias del gobierno, y asegurarse que todo se encuentre listo antes de las primarias del 9 de agosto. Sencillamente no es aceptable que a 12 días para emitir el voto adelantado y a 20 días para las primarias democráticas todavía la Comisión se encuentre en tanta disyuntiva y con tantos asuntos sin resolver”, indicaron en un comunicado.

“Se tiene que redoblar esfuerzos, la democracia no es algo que se pueda jugar con ella, eso es sumamente peligroso, se tiene que dar y de manera transparente”, señalaron los representantes.

“Las enmiendas a la Ley Electoral se realizaron “en comunicación directa con la CEE, incluyendo los tiempos necesarios para garantizarle al soberano en un sistema democrático de gobierno, el Pueblo, la certeza y seguridad que se merece. No existe razón alguna para estos atrasos, ninguna. Aquellos que quieran retrasar más las primarias no deben interferir atrasando lo que se necesita hacer como subterfugio para lograr su cometido original”, añadieron.

A su vez, indicaron que son “parte de la nación más democrática del mundo y no podemos tolerar que nadie, absolutamente nadie, levante dudas sobre el proceso electoral en Puerto Rico. La democracia se nutre de la participación ciudadana y de un proceso ágil y claro; eso es la responsabilidad de la Comisión. Este cambia y cambia no es saludable para la democracia, las personas tienen derecho a expresarse libremente”.

“El Pueblo de Puerto Rico saldrá a votar el 9 de agosto y lo hará con la convicción de que es un proceso transparente, válido y seguro; así será”, concluyeron los legisladores.