Legislador radica querellas contra Alcalde de Villalba por irregularidades

Foto suministrada

SAN JUAN– El representante por acumulación José Enrique “Quiquito” Meléndez Ortiz sometió el lunes, varias querellas contra el alcalde del municipio de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, por supuestamente utilizar a un contratista del municipio para que le suministre vehículos de motor de su compañía privada, así como servicios de sus empleados, para propósitos político partidistas y de su campaña política.

El legislador sostuvo que presentó las querellas y la evidencia ante el Departamento de Justicia, la Oficina del Contralor, la Oficina del Contralor Electoral, la Oficina de Etica Gubernamental, y la Oficina del Panel del Fiscal Independiente.

“Según se desprende de información en las querellas sometidas, y evidencia presentada, el contratista del municipio de Villalba Luis Raúl Santiago Alvarado, (alias Luisito Cousin), presidente y dueño de la compañía LR Handyman Service INC., invirtió aproximadamente $50,000.00 en la preparación de un vehículo de sonido sofisticado y se lo proporcionó al alcalde para que éste lo utilice en las actividades de su campaña eleccionaria. La compañía LR Handyman Service INC. ha mantenido contratos con el municipio de Villalba por más de dos millones de dólares durante los pasados cuatro años”, sostuvo Meléndez Ortiz en conferencia de prensa.

“Además, según evidencia fotográfica, durante el pasado mes de octubre del 2015 varios empleados de la compañía LR Handyman Service Inc. realizaron mejoras a la fachada del comité de campaña del alcalde. El señor Santiago Alvarado supervisó personalmente los trabajos realizados por sus empleados en dicho comité político”, añadió.

Como parte del proceso investigativo que se realizó previo a las querellas, alegó que se pudo corroborar que en ninguno de los informes trimestrales de la campaña política del alcalde, o de su comité municipal, no se hace referencia a gastos por compra de vehículos, contratos de alquiler de guaguas de sonido o donaciones en especie.

El representante Meléndez indicó en las misivas enviadas a diferentes agencias gubernamentales que “conforme a la función fiscalizadora que como Representante por Acumulación me asiste, refiero a su atención lo que, a nuestro juicio, es una evidente comisión de acciones que desvirtúan los principios éticos, normas reglamentarias y diversas leyes que venimos obligados a acatar en el desempeño de nuestras funciones y que aparentan ser perpetrados por el actual alcalde del Municipio de Villalba, Luis Javier Hernández Ortiz, y quien fuera elegido por el Partido Popular Democrático.”

“Analizados los hechos previamente relatados, y de ser correctos los señalamientos que hago en contra del aludido alcalde, este, claramente, infringió varias leyes de carácter ético y penal, lo cual, incontrovertiblemente, resulta en una omisión al cumplimiento del deber y a que se ponga en duda su integridad para con la función gubernamental”, añadió el legislador novoprogresista.

Detalló que, como parte de la supuesta evidencia presentada en las querellas se incluyeron los negocios donde supuestamente fue alterado el vehículo de la compañía LR Handyman Service Inc. y preparado como supuesto vehículo de sonido para la campaña del alcalde de Villalba.

Supuestamente, según Meléndez Ortiz, también se explica cómo se utilizaron fondos públicos del municipio para la compra de equipo de sonido sofisticado y que podría haber sido utilizado para el vehículo mencionado en la querella.

Alegó que el municipio de Villalba no cuenta con guaguas de sonido en funcionamiento, y la persona que supuestamente compró el equipo fue el hermano del contratista Luis Raúl Santiago Alvarado, quien a su vez, supuestamente es empleado municipal.