Legislador espera firma del proyecto para declarar los arrecifes de coral como una estructura esencial

“Es importante disponer como política pública que, debido a nuestra naturaleza geográfica, los arrecifes constituyen la primera barrera de defensa para la protección de nuestras costas" indicó Franqui Atiles en comunicación escrita.

foto: Cybernews

EL CAPITOLIO – El Senado aprobó el Proyecto de la Cámara 2308 para declarar los arrecifes de coral como una estructura esencial para la protección de las costas de Puerto Rico, en aras elevar a rango de ley su protección y conservación bajo la autoría de los representantes Joel Franqui Atiles y José Pérez Cordero, se informó el martes.

“Es importante disponer como política pública que, debido a nuestra naturaleza geográfica, los arrecifes constituyen la primera barrera de defensa para la protección de nuestras costas. Por eso es necesario y apremiante declarar mediante esta ley a los arrecifes como una estructura esencial”, indicó Franqui Atiles en comunicación escrita.

Explicó que el mismo ordena al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) adoptar o enmendar la reglamentación necesaria para que estén cónsonas con esta declaración y facultarlos para acceder a fondos federales o estatales para la protección y mantenimiento de los arrecifes de coral.

Debido a que el Gobierno de Puerto Rico no cuenta con los fondos necesarios, los representantes explicaron que la declaración permite a Puerto Rico acceder a programas federales de protección y conservación de los arrecifes. Destacaron que estos constituyen el hábitat de una biodiversidad de especies marinas, incluyendo los corales.

“Además, ante el avance del cambio climático que es una realidad hoy día en Puerto Rico y los recientes eventos atmosféricos que han ocurrido, agravan la situación de una pérdida masiva de sus corales, lo que representa un peligro ambiental”, añadió Franqui Atiles.