¿Qué le espera al Sur con el paso del huracán Irma?

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD), Abner Gómez Cortes, sostuvo que podrían haber inundaciones repentinas.

Foto suministrada

SAN JUAN – Aunque aún no se percibe que el huracán Irma tocará tierra en el Sur de la Isla, el director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias (AEMEAD), Abner Gómez Cortes, advirtió que la ciudadanía no puede bajar la guardia.

El funcionario explicó que la preocupación mayor con la zona Sur, hasta el momento, es la estrechez de las costas.

“Si hay alta cantidad de lluvia; si el huracán pasa lento y caen de cuatro a ocho pulgadas de lluvia como dijo el Gobernador, podría haber inundaciones repentinas”, dijo a La Perla del Sur al finalizar una conferencia de prensa de la Rama Ejecutiva sobre el posible paso del fenómeno a mediados de esta semana.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, por su parte, manifestó que al presente hay una colaboración constante con los municipios para que estén informados sobre las rutas de desalojo más favorables y los refugios.

Al presente, sostuvo el primer mandatario, hay 456 refugios disponibles para albergar a unas 62,000 personas. Empero, de surgir emergencias mayores, la capacidad de albergar ascenderá.

“Se puede expandir a 124,000 puertorriqueños”, especificó Rosselló, quien estuvo acompañado, además, del secretario de Estado, Luis Rivera Marín; el secretario de la Gobernación, William Villafañe; el secretario de Asuntos Públicos y Política Pública, Ramón Rosario; el secretario del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera; entre otros.

A preguntas de este medio, sobre si durante estos próximos tres días habría un operativo en pro de la carbonera AES, para que deposite cenizas en el vertedero peñolano, el primer ejecutivo manifestó que desconocía, pero el director del Departamento de Seguridad Pública, Héctor Pesquera aseguró que no habrá ninguno.

“Si lo hubiese, aquí hay una prioridad y esa es que nuestra gente esté segura. Nosotros hemos establecido un protocolo en varias direcciones; un protocolo a lo que se debe hacer en casos de emergencias, pero también quiénes son los responsables para ejecutar cuáles roles, para que exista claridad sobre lo que se tiene que hacer”, alegó el gobernador.

Cabe destacar que hoy, la Junta de Calidad Ambiental reveló en un comunicado que la empresa AES no cumplió con la orden que le emitió la agencia, el pasado viernes 1 de septiembre, de “tomar una serie de medidas para asegurar que el Agremax acumulado en las afueras de la empresa, no se convierta en un problema grave de polvo fugitivo, ante el paso del huracán Irma”. Esto, a pesar de que la carbonera con sede en Guayama podría enfrentar multas ascendentes a $25,000 diarios por cada infracción.

Pronóstico actual

En la conferencia se indicó que ya para este martes, 5 de septiembre, se estaría percibiendo el impacto de los vientos “entre 40 y 50 millas por hora” en la marea del océano Atlántico. Mas no sería hasta la mañana del miércoles, 6 de septiembre, que, según el actual pronóstico, el huracán categoría tres se acercaría a Puerto Rico.

En el informe más reciente del Centro Nacional de Huracanes, emitido a las 11 de la mañana de hoy, el ciclón mantiene un movimiento oeste suroeste, con una leve baja en su latitud, a 17.7 norte, y con longitud a 48.4 oeste, a 14 millas por hora de traslación.

Coordinan apoyo federal

Tras detectar que el fenómeno podría presentar una amenaza inminente para el País, el director de FEMA para el Caribe, Alejandro De La Campa, confirmó hoy, que la coordinación con “todo el componente federal” va viento en popa.

Comunicó que hay “sobre 200 personas activadas en centros de distribución con más de medio millón de litros de agua y sobre 300,000 comidas”.

Asimismo, destacó que cuentan con generadores de alta capacidad para suplir a estaciones de bomberos, hospitales, entre otras instituciones con prioridad.

“Mañana llega un equipo de Rescate y hemos activado un equipo de médicos…y al ejército”, acentuó.

Ponce se prepara

La alcaldesa de Ponce, María Meléndez Altieri, expresó hoy en un escueto comunicado de prensa que “todas las dependencias municipales se encuentran en alerta, mientras realizan trabajos de limpieza de alcantarillas, chequeo de generadores y bombas, así como recorridos por comunidades propensas a inundaciones o deslizamientos”.

También informó que “los refugios del Departamento de Educación están listos en caso de necesitar habilitarlos”, aunque no especificó cuáles son estos.

Meléndez Altieri hizo un llamado a la ciudadanía a que cooperen y que en caso de una emergencia llamen a la Oficina Municipal de Manejo de Emergencias al teléfono 787-840-5353.

Foto suministrada