Cortan el agua a la alcaldía de Ponce

Por su reiterado incumplimiento con el pago de facturas de agua, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA) suspendió el servicio a varias instalaciones del Gobierno Municipal de Ponce, incluyendo la Casa Alcaldía.

Como confirmó la Oficina de Comunicaciones de la Corporación pública, la administración de la alcaldesa María Meléndez Altieri ha acumulado facturas por $8.6 millones y no ha hecho pagos correspondientes a la deuda corriente.

El corte de servicio se realizó a las 1:00 de la tarde del miércoles, 19 de agosto, indicó la propia AAA. También fue suspendido el suministro de agua potable a dos edificios contiguos a la Alcaldía, incluyendo la sede de la Legislatura Municipal.

“El Municipio de Ponce debe $8.6 millones. Hemos tratado de llegar a unos acuerdos con planes de pago, pero no hemos podido lograr un cambio”, afirmó el director ejecutivo de Servicio al Cliente de la AAA, Gustavo Marín Ramos.

“Esta situación lleva casi dos años”, continuó. “Los pagos han sido totalmente erráticos”.

“Nosotros tratamos de agotar todos los procesos posibles, pero si al fin y al cabo el incumplimiento continúa no tenemos otro remedio”, añadió.

Ante esta situación, Marín Ramos indicó que se ha citado para el jueves, 20 de agosto a representantes del ayuntamiento ponceño para una reunión de emergencia en las oficinas de la AAA en San Juan.

Esto, con el propósito de discutir un posible acuerdo en el que la administración municipal debe estructurar -por escrito- cómo va a atender su deuda. De no lograrse un acuerdo satisfactorio, Marín Ramos adelantó que la AAA procedería a suspenderle el servicio de agua a otras instalaciones municipales.

“Yo espero que me traigan una propuesta que sea razonable para ambas partes. Dependiendo de lo que salga de ahí, daremos los próximos pasos”, sentenció el funcionario.

“La propuesta tiene que incluir dos cosas que no son negociables: tiene que haber un compromiso para el pago de la deuda corriente y se tiene que determinar una cantidad para el pago de lo que está en atraso. Eso tiene que ser todos los meses, constante”, puntualizó.

“Ahora mismo se suspendieron tres cuentas, pero si el incumplimiento continúa, la cantidad de cuentas que pueden verse afectadas son muchas. La falta de agua puede ocasionar un cierre operacional”, advirtió.

El corte del servicio ocurre solo horas después que La Perla del Sur divulgara cómo en solo los pasados 45 días la administración municipal ha comprometido sobre $1.2 millones para nuevos contratos de relaciones públicas, asesoría administrativa y servicios legales externos, al igual que donativos a entidades sin fines de lucro.

El pasado mes de febrero, este Semanario adelantó que el ayuntamiento ponceño arrastraba una deuda de $9.1 millones, por lo que se exponía a sanciones de la AAA, de continuar su patrón de morosidad.

Ese mes, la directora regional de Servicio al Cliente, Ilsa Silva Cintrón, afirmó que el ayuntamiento se había comprometido a entrar en cumplimiento con sus pagos durante abril de 2015, hecho que evidentemente no se concretó.

La multimillonaria morosidad de la alcaldía ocurre aún cuando la administración municipal comprometió $5 millones para “gastos de acueductos y alcantarillado” en el presupuesto del recién concluido año fiscal 2014-2015.

Asimismo, a pesar de los “ahorros” millonarios provocados por la reducción de 50 por ciento de jornada y sueldo a más de 1,300 empleados municipales.