¿Las cremas y aerosoles solares caducan? Sabias respuestas a sanas interrogantes

¿Puedo tomar el sol con un tatuaje reciente? ¿Es indicado para personas en quimioterapia? Conozca la respuesta a estas y otras preguntas de temporada.

Foto suministrada

¿Puedo usar la crema solar que sobró el año pasado? ¿A partir de qué edad puedo llevar a mi hijo a la playa? ¿Tengo que aplicarme crema solar si llevo una camiseta con protección incorporada? Estas son algunas de las preguntas que surgen cuando llega el verano y comienza la temporada intensa de playa y piscina.

Aunque aclara que “no hay que demonizar el sol” por sus aspectos positivos, el dermatólogo Jorge Alonso Suárez Pérez insiste en que hay que tomar una serie de precauciones y protegerse de la radiación ultravioleta todo el año, ya que la piel tiene memoria y las imprudencias de hoy pueden pasarnos factura mañana.

¿Los protectores solares caducan?

La respuesta es sí, aunque la efectividad de la mayoría puede extenderse por tres años. Si su envase no precisa la fecha de expiración, anote en él la fecha en que lo abrió y descártelo antes si observa cambios de color o textura, advierte la Clínica Mayo.

Si tengo calva, ¿debo aplicarme a diario?

La respuesta es sí. “Una persona con pelo es como si tuviera el filtro solar incorporado. El carcinoma espinocelular, que es un tumor que tiene capacidad de metástasis, es mucho más frecuente en personas que tienen alopecia”, explica el especialista.

Deben prestar especial atención las personas que no llegan a estar calvas del todo, pero tienen poca densidad de cabello. Aunque aplicarse una crema protectora puede suponer un fastidio, existen filtros solares transparentes en aerosol y gorras con fotoprotección que protegen de la radiación ultravioleta.

“La incidencia solar acumulada todo el año puede generar problemas”, recalca Suárez.

¿Cómo elegir un protector solar?

Es importante el número de factor de protección (se identifica con las siglas FPS o SPF), pero lo es más aún la cantidad de crema que se aplica.

“Para cubrir la superficie corporal de un adulto son necesarias seis aplicaciones del producto”, señala el dermatólogo, que insiste también en la importancia de la reaplicación “cada dos o tres horas” y después del baño, porque aunque la crema sea resistente al agua, puede perder capacidad protectora.

Respecto al filtro solar, se recomienda un mínimo de 30, que se considera una fotoprotección alta, aunque en última instancia va a depender del tipo de piel y de la zona en la que se va a aplicar y ahí juegan un papel fundamental los dermatólogos.

A la hora de elegir un producto es importante que se muestre en la etiqueta del envase que no solo protege de la radiación ultravioleta B (UVB), sino también de la A, lo que se especifica con las letras UVA rodeadas por un círculo.

¿Si llevo una camiseta con fotoprotección?

No es necesario aplicarse en las zonas cubiertas, pero no hay que olvidar aplicar un fotoprotector en el resto del cuerpo. Se aconseja mirar en la etiqueta de la prenda si la fotoprotección se modifica con los lavados o si hay que tener algún cuidado especial.

¿La sombrilla protege totalmente del sol?

“Si ponemos la sombrilla en primera línea de playa y nos colocamos a la sombra, se produce una refracción de la radiación ultravioleta en el agua y en la arena, por lo que realmente estamos recibiendo incidencia solar”, explica Suárez. Por este motivo, siempre hay que aplicarse protección, aunque uno no vaya a salir de debajo de la sombrilla.

¿Debo reaplicar protector después de bañarme?

Sí, es aconsejable, ya que aunque la crema sea resistente al agua, puede perder capacidad protectora.

¿Puedo tomar el sol maquillada?

No es lo ideal porque el maquillaje puede dificultar la absorción de la crema, aunque existen en el mercado compactos con protección. En cualquier caso, el orden de aplicación sería: crema hidratante, protector solar y maquillaje.

¿Puedo tomar el sol después de depilarme?

No es conveniente exponerse al sol recién depilados porque se pueden producir pequeñas heridas y/o abrasiones, y eso puede generar pigmentaciones o infecciones por el sudor.

Lo ideal es dejar pasar el tiempo que se indique en el envase de la crema depilatoria antes de exponerse al sol. Si utilizó una navaja de afeitar, no es peligroso a no ser que haya alguna herida. Respecto a la depilación láser, no se aconseja en verano porque el sol puede provocar manchas con facilidad, al quedarse la piel más sensible.

¿Y si estoy medicándome?

Hay medicamentos que generan fotosensibilidad, es decir, hacen que la piel se queme o se ponga roja antes. Entre ellos se encuentran los de la familia de antiinflamatorios no esteroideos (como el ibuprofeno), antihipertensivos como diuréticos, y los antiepilépticos.

Por otro lado, los anticonceptivos orales pueden hacer que la piel pigmente con más frecuencia (melasma) en la zona fotoexpuesta (normalmente en mejillas, frente y zona del bigote). En caso de tomarlos, hay que ser muy cauteloso con la exposición al sol y con la aplicación de cremas protectoras, al igual que durante el embarazo, un periodo en el que hay cambios hormonales que facilitan que la piel pigmente.

En cuanto a los antiinflamatorios tópicos que se aplican por dolor articular, al contacto con el sol pueden generar quemaduras en la piel.

¿A partir de qué edad puedo llevar a mi bebé?

Un niño puede empezar a ir a la playa y piscina a los seis meses de edad. Hasta ese tiempo no se aconseja aplicar fotoprotectores.

¿Podemos bajar la guardia en días nublados?

No. En los días nublados también hay una incidencia solar alta, por lo que hay que tener en cuenta la fotoprotección.

¿Se puede aplicar la crema con la piel mojada?

No es lo aconsejable, ya que la crema solar aplicada con la piel mojada puede disminuir la absorción. En este sentido, la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) advierte de que si la piel esta mojada, las gotas funcionan como una lupa y aumentan el riesgo de que se produzcan quemaduras.

¿Cuánto tiempo antes hay que aplicarse?

Investigadores del Laboratorio de Fotobiología y Dermatología de la Universidad de Málaga han demostrado  que no es necesario aplicar crema protectora media hora antes de la exposición al sol, sino que los protectores son efectivos cinco minutos después de su aplicación en la piel.

¿Crema hidratante o ‘aftersun’?

En caso de quemadura no es aconsejable porque podría irritar la piel.

¿En niños puede utilizarse una de adultos?

Si no contara con crema de niños específica se puede utilizar una de adultos con protección solar alta, pero las infantiles son más convenientes porque reducen el riesgo de reacción.

Después de quemadura, ¿cuándo volver?

Lo ideal es que desaparezca la descamación que se produce después de la quemadura.

¿Cuándo hay que plantearse ir al médico?

Siempre que las quemaduras superen el 10 por ciento de la superficie corporal. También son signos de alarma la fiebre, el malestar general o lesiones con ampollas.

¿Quién es más susceptibles a quemaduras?

Hay enfermedades autoinmunitarias o autoinflamatorias que conllevan un tratamiento inmunosupresor que facilita que se desarrolle el cáncer de piel. En cualquier caso, siempre se debe pedir información a su médico.

¿Es peligroso tomar sol con lentes de contacto?

No es perjudicial si se utilizan gafas de sol.

¿Puedo tomar el sol con una cicatriz reciente?

El proceso de cicatrización tiene una evolución de tres meses a un año y con el sol puede producirse una hiperpigmentación de la zona. Se debe utilizar un filtro solar y evitar la exposición en las horas más intensas del día.

¿Y con un tatuaje?

Al igual que con las heridas quirúrgicas hay que dejar pasar un tiempo prudente antes de exponer esa parte del cuerpo al sol. Asimismo, “se debe tener en cuenta el tipo de tinta, que puede deteriorarse con el sol”.

¿Y los pacientes que reciben quimioterapia?

Tomar el sol con tratamiento oncológico es contraindicado, ya que los quimioterápicos hacen que la piel tenga menos tolerancia al sol.

¿Se puede aplicar con repelente de mosquitos?

El doctor Suárez no lo recomienda porque puede producirse algún tipo de reacción. Este especialista apuesta por otros productos como las pulseras antimosquitos.

¿Debo aplicarme en horas con baja intensidad?

Las horas que nos tienen que preocupar más en el trópico son de 11:00 de la mañana a las 5:00 de la tarde, pero hay que tener el mismo cuidado el resto de la jornada.

¿Es suficiente aplicar solo sobre los lunares?

Este es un error muy frecuente que conlleva un riesgo importante. Suárez advierte de que la mayoría de los melanomas aparecen sobre piel sin lunares previos, por lo que el protector solar debe aplicarse de forma homogénea por todas partes y no solo sobre los lunares.

(Fuentes: diariosur.es y mayoclinic.org)

¿Aplicar la crema con la piel mojada? No es lo aconsejable, ya que la piel puede disminuir la absorción.