Lanzan campaña Exige acción ante #LaOtraPandemia

Desde que entró en vigor la Ley 54 treinta años atrás, se han reportado más de medio millón de incidentes de violencia de género en el país.

PUERTO RICO – Debido al aumento de casos de violencia de género que se vislumbran durante el toque de queda impuesto por el gobierno como consecuencia del COVID 19, este fin de semana la organización Kilómetro Cero lanzó la campaña Exige acción ante #LaOtraPandemia. 

La campaña, que correrá por el portal web de la organizaciónredes sociales y radio, exige al Estado y particularmente a la Policía de Puerto Rico asumir su responsabilidad y preparar un plan de seguridad que vaya más allá de simplemente arrestar y denunciar a las personas que violan el toque de queda.

Además, insta a la comunidad a que se sume a los reclamos de acción al Estado para combatir la que ha llamado “la otra pandemia”.

La producción creativa ha estado a cargo de los publicistas María Alexandra del Toro y Ricardo Martí y la campaña ha sido financiada con el apoyo de Oxfam América.

“Los encierros en casa son peligrosos para algunas personas, sobre todo las mujeres vulnerables a la violencia de género”, expresó Mari Mari Narváez, directora ejecutiva de la organización.

“El 39% de las mujeres asesinadas en Puerto Rico mueren en su casa, en la de un familiar o en la del agresor. Así lo documentamos en nuestro informe La persistencia de la indolencia: feminicidios en Puerto Rico 2014-2018. Ante la pandemia del Covid-19 y el toque de queda impuesto como consecuencia, hay que partir de la premisa de que la otra pandemia, que es la violencia de género, empeorará, ya que las personas en situación de violencia de género están aisladas en cuarentena con sus agresores. Esto, sumado al toque de queda, les hace mucho más difícil buscar ayuda”.

Mari Narváez añadió que “la Policía no puede abandonar ni arrastrar los pies con las personas en situación de violencia de género en este momento”.

El plan del Estado y de la Policía debe incluir:

  1. Fortalecer las Unidades Especializadas de Violencia Doméstica de la Policía de Puerto Rico.
  2. Garantizar la respuesta oportuna de la Policía a los llamados de emergencia y explicarle al país cómo se cumplirá con esas respuestas.
  3. Crear sistemas de alerta y divulgar información para que haya confianza al denunciar y se sepa dónde y cómo hacerlo. En el aislamiento, esto requiere de medios innovadores (palabras clave, chats, mensajes de texto, mensajes en supermercados y farmacias).

También es importante que la Policía: 

  • Dé seguimiento a las órdenes de protección
  • En aquellos casos que la Unidad Especializada de Violencia Doméstica no pueda atender, al menos consulten con la Unidad.
  • Coordine referidos y consultas con albergues y organizaciones no gubernamentales que ofrecen servicio a víctimas de violencia de género.
  • Consulten siempre los casos con los fiscales de turno.

El gobierno de Puerto Rico debe además, considerar algunas recomendaciones internacionales que pueden aportar al mejor manejo de esta emergencia.

Sugerencias de la Organización de Naciones Unidas (ONU):

  • Aumentar inversiones en servicios en línea y el apoyo a las organizaciones de la sociedad civil.
  • Asegurarse de que los sistemas judiciales sigan enjuiciando a los maltratadores.
  • Crear sistemas de alerta de emergencia en farmacias y supermercados.
  • Declarar los albergues como servicios esenciales.
  • Encontrar formas seguras para que las mujeres puedan buscar apoyo, sin poner sobre aviso a sus maltratantes.

¡Súmate aquí a estos reclamos y comparte!
Exige acción ante #LaOtraPandemia
#ViolenciaMachista #ToqueDeQuedaSinViolencia #NosTenemos #AgitaYTransforma