La variante ómicron y las precauciones que debes tomar para proteger a tu familia

foto: Cybernews

La información sobre la variante ómicron es aún incierta y se está investigando con el fin de evaluar su transmisibilidad, gravedad y riesgo de reinfección.

La variante ómicron se ha detectado en muchos países del mundo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que es probable que ómicron se encuentre en la mayoría de los países, incluso si aún no se ha detectado.

Es importante recordar que todas las variantes de la COVID-19 pueden provocar una enfermedad grave o la muerte. Por ello, es muy importante evitar la transmisión del virus y reducir el riesgo de exposición.

Ómicron se está extendiendo más rápidamente que otras variantes. Según la información disponible, la OMS cree que es probable que ómicron supere a la variante delta en la transmisión comunitaria de la COVID-19.

La medida más importante que puedes adoptar es reducir tu exposición al virus. Con el fin de protegerte a ti mismo y a tus seres queridos, no olvides seguir estas recomendaciones:

  • Lleva una mascarilla que te cubra la nariz y la boca. Antes de ponerte y quitarte la mascarilla, asegúrate de tener las manos limpias.
  • Mantén una distancia física mínima de un metro con otras personas.
  • Evita los espacios hacinados o poco ventilados.
  • En los espacios cerrados, abre las ventanas para mejorar la ventilación.
  • Lávate las manos con frecuencia.
  • Cuando sea tu turno, vacúnate. Las vacunas contra la COVID-19 aprobadas por la OMS son seguras y efectivas.

Las noticias sobre la COVID-19 y, desde hace poco, la variante ómicron, llegan diariamente de todas partes, y es normal que los niños más curiosos tengan muchas preguntas al respecto. Estos son algunos consejos que se han de tener en cuenta para ayudar a explicarles de forma sencilla y reconfortante un tema que puede resultar complejo:

  • Los niños y las niñas tienen derecho a saber lo que ocurre a su alrededor, pero es necesario explicárselo de una forma adecuada para su edad.
  • Invita a tu hijo a contarte lo que sabe y escucha su respuesta. Es importante que le prestes toda tu atención y te tomes en serio cualquier miedo que pueda sentir. Sé paciente: la pandemia y la desinformación han generado preocupación e incertidumbre a todo el mundo.
  • Recuerda estar al día de la información más reciente. Las páginas web de organismos internacionales, como UNICEF y la Organización Mundial de la Salud, son excelentes fuentes de información sobre la pandemia.
  • Si no tienes la respuesta, no lances suposiciones. Aprovecha la oportunidad y busquen juntos las respuestas.
  • No olvides que los niños imitan las emociones de los adultos, de manera que, aunque te preocupe que tu hijo pueda sentirse incómodo por la situación, intenta no transmitirle tus miedos.