La seguridad y el coronavirus

Puerto Rico es una isla 100 x 35 por lo que aumenta la posibilidad de que el contagio sea más rápido que en países mucho mas grandes

Foto: roger4336 / Visualhunt

SAN JUAN – La declaración de un estado de emergencia por parte de la gobernadora relacionado al COVID-19 deja claro que estamos viviendo un momento sin precedentes.

A nivel mundial esta pandemia está causando daños económicos y perdidas de vida. Puerto Rico no está exento de las posibles consecuencias y cada ciudadano en carácter individual deberá responsabilizarse en evitar un contagio. Esto no es solo un asunto se salud pública, sino que incide directamente en la seguridad pública también.

Aunque el tema principal que ocupa al país es el coronavirus, el crimen no se detiene y continúa en ascenso los casos de asesinatos y otros delitos graves.

Todos los empleados públicos, incluidos policías y personal que trabaja en asuntos de seguridad publica, está expuesto a ser contagiado.

La activación de la Guardia Nacional es una decisión adecuada ante el panorama incierto que estamos teniendo. Igualmente, la cancelación de eventos multitudinarios puede ayudar a evitar la propagación mayor y más rápida de ese virus.

Puerto Rico es una isla 100 x 35, por lo que aumenta la posibilidad de que el contagio sea más rápido que en países mucho mas grandes y en los cuales se han tomado medidas drásticas tal como en Italia, China y otros.

La Policía de Puerto Rico actualmente cuenta con un grupo limitado de efectivos, por esta razón es necesario que se atienda de manera directa y proactiva las medidas a tomarse por parte de estos para evitar contagios. Se les debe proveer. sin dilación. los productos y equipos necesarios para la prevención.

Tampoco se puede descartar que en caso de que se detecten casos positivos y que vayan en aumento se haga una cuarentena general tal como ocurrió en Italia, en donde todos los negocios cerraron.

Igualmente, no se puede descartar un toque de queda para maximizar la seguridad del país. Es imprescindible adiestrar de manera urgente a la fuerza policiaca en el manejo de personas con posibles síntomas

Los delincuentes no dan tregua, cada uno de nosotros somos responsables de tomar medidas de seguridad. Ante una merma en la seguridad pública del país es importante tomar medidas tales como:

  • Evitar salir en horas de la noche.
  • Transitar por áreas alumbradas.
  • Estar conscientes de nuestros alrededores al visitar lugares públicos.
  • Evitar visitar lugares altamente concurridos.
  • Estar atentos a la seguridad en nuestras casas.
  • Estar atentos a la seguridad de nuestros padres.
  • Orientar a nuestros hijos sobre la importancia de estar atentos a su seguridad física.

Es altamente probable que esta situación sea utilizada de manera oportunista por los delincuentes, que actualmente hacen de las suyas en el país. Es recomendable integrar y coordinar la seguridad publica con la seguridad privada para que se pueda trabajar de forma coordinada en atención al problema de la criminalidad.

**El autor cuenta con más de 30 años de experiencia en el campo de Seguridad, tanto en el sector privado como en el gubernamental. Es egresado de la Academia Nacional del FBI en Virginia, fue agente especial y subdirector del NIE, Director de Seguridad Administración de Corrección y Rehabilitación y actualmente es gerente general de G4S Secure Solutions en Puerto Rico.