Coamo y Salinas vuelven a encontrarse en la final del Sur

Christian Santiago conectó cuadrangular de tres carreras en el triunfo que le dio el pase a la final a los Maratonistas de Coamo. (Fotos: Ricardo Alexis Lugo)

Los campeones Maratonistas de Coamo y los Peces Voladores de Salinas protagonizarán por segundo año consecutivo la Serie Final de la Sección Sur del Béisbol Doble A.

Luego de caer en desventaja (2-3) tras perder el quinto partido de la serie en casa y con su estelar lanzador zurdo Luis González en el montículo, todo parecía indicar que ahí terminaría el reinado de los coameños en el sur.

Todos estaban conscientes de la importancia que tenía para Coamo ganar ese primer partido del fin de semana, no solo porque se jugaba en su parque -el Pedro Miguel Caratini- sino porque ese era el partido que iniciaba González.

Tan dominante había sido el estelar lanzador zurdo maratonista que en sus primeras dos salidas -las primeras dos victorias de Coamo en la serie- había logrado el triunfo con cerrado marcador de 1×0 en ambas ocasiones, lanzando 17 entradas sin permitir carreras para derrotar al juvenil Signey Duprey.

Este último respondió con un trabajo de 12.2 de entradas en las que apenas permitió una carrera inmerecida.

Pero en la tercera confrontación entre estos dos lanzadores se invirtieron los papeles y fue el juvenil lanzador de los Brujos quien se llevó la victoria 1×0, para poner en jaque al campeón.

Con la serie 3-2 a su favor, Guayama fue a su parque para ponerle punto final al feudo, pero los Maratonistas no estaban dispuestos a entregar su corona logrando el triunfo 5×4 en 10 entradas, para provocar el séptimo y decisivo choque.

Coamo había recuperado la ventaja de parque local y en el juego final dependerían del zurdo Félix Rodríguez -un lanzador con mucho talento, pero que había lanzado muy poco en la serie- mientras que en la fase regular su trabajo se limitó a 13.2 de entradas, aunque con una excelente efectividad de 1.32.

Rodríguez se enfrentaría a Jaime López, un lanzador que en su momento encabezó la rotación de los Brujos, pero que no había lanzado en esta serie, mientras que acumuló récord de 2-3 con 4.12 de efectividad en los ocho juegos que lanzó como iniciador de la serie regular.

El duelo de zurdos lo dominó Rodríguez, quien lanzó siete sólidas entradas permitiendo seis imparables y tres carreras con cuatro ponches, para darle el pase a la final a su equipo.

El batazo clave del juego lo conectó Christian Santiago, un cuadrangular de tres carreras en la tercera entrada que colocó el pizarrón 5×1 a favor de los coameños, ventaja que no cedieron en el resto del desafío.

Y al final el dirigente de los Maratonistas, Jerry Santiago, trajo a tirar la novena entrada a González para sellar el triunfo coameño.

Entre Peces y Poetas

En la otra serie, los Peces Voladores de Salinas derrotaron en el quinto juego a los Poetas de Juana Díaz 9×1 para obtener, por segundo año consecutivo, el pase a la final del sur.

En ese quinto partido, los Peces volvieron a contar con un excelente trabajo de su estelar lanzador zurdo Miguel Fontánez, quien volvió a maniatar la ofensiva Poeta hasta que en la octava entrada -con el partido 1×0 a su favor- permitió un cuadrangular de dos carreras de Gilberto Rodríguez, para caer en desventaja por primera vez en la serie.

Ese fue el final de la actuación de Fontánez en la noche y, aunque los Poetas llenaron las bases y amenazaron con ampliar la ventaja, no volvieron anotar, llegando a la novena entrada con ventaja de 2×1.

Pero la alegría en el bando juanadino duró muy poco, ya que los Peces explotaron ofensivamente y aprovecharon dos errores defensivos de sus rivales para marcar ocho carreras en la entrada de recoger los bates, para tomar ventaja definitiva de 9×2.

Entonces, el dirigente de los Peces, José Gerardo León, trajo a lanzar el noveno acto al zurdo Alexander Woodson para po-ner en caja de seguridad la victoria y su pase a la final.

Sin duda, el trabajo de los zurdos Fontánez y Woodson fue puro veneno para los bates Poetas, quienes se despidieron de un torneo que los vio finalizar en la primera posición de la serie regular con récord de 12-8, luego de una temporada en la que jugaron para un desastroso 2-18.

La serie entre Coamo y Salinas, a un máximo de siete encuentros, está pautada para comenzar este viernes, 17 de junio, en el estadio Pedro Miguel Caratini, mientras que el segundo choque se jugará al día siguiente en el parque Manuel González de Salinas.

En la serie regular los Maratonistas dominaron a los Peces 4-1.